• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 21 de septiembre de 2020 y son las 17:00 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

11 de diciembre de 2016
¿Cuánto cuesta plantar una hectárea de pistacho?
El pistacho, del género Pistacia vera, desde Irán a la Argentina y hoy tiene un franco desarrollo como cultivo. Análisis de costos.

La inauguración en San Juan de un moderno vivero de multiplicación de pistachos, propiedad de la familia Ighani, generando numerosas consultas vinculadas a cuánto cuesta hacer una hectárea de este cultivo. 

Por este tema consultamos al arquitecto Marcelo Ighani, propietario de la firma Pisté SRL, quien comenzó señalando: "Nosotros estamos trabajando con la finca de Carpintería. Tenemos 22 hectáreas en producción. El año que viene llegamos a 35 hectáreas hasta completar las 50 hectáreas ya implantadas. Además adquirimos en la zona 40 hectáreas más para este mismo fin". 

Sobre el tema de cómo desarrollar esta inversión, explicó que "la densidad de plantación es de unas 330 plantas por hectárea, con un marco de plantación de 5 por 6". Una planta cuesta unos U$S 10 con lo que la hectárea demanda unos U$S 3.300. 

"A este valor hay que sumarle los tutores que hoy en el mercado están en unos U$S 1,55 con dólar a $16,15 de tipo de cambio del miércoles pasado", indicó el productor. 

Labores culturales de arado y nivelado entre otras para dejar el terreno listo para plantar ronda unos $5.000 por hectárea promedio que varía según las condiciones de terreno. Este valor es de U$S 309,60. 
 Un jornal de un obrero incluyendo leyes sociales ronda los $700 por día y "para la plantación se requieren unos 30 jornales", destacó el empresario. Este valor equivale a unos U$S 43,34. 

Cabe recordar que en estos días sólo una hoyadora de tractor viñatero chico cuesta un jornal de tractorista con tractor propio, cuyo monto de jornal ronda los $1.000 incluyendo leyes sociales, es decir, unos U$S 62,91. 
Consultado por el riego comentó que "nosotros hemos experimentado con riego a manto y por goteo y ambos dieron buenos resultados. De las dos maneras es correcto", afirmó el productor. 

Sobre el tema de riego cabe apuntar que el costo actual hoy ronda entre los U$S 3.500 a 4.000. 

Consultado por las zonas y los resultados indicó que "para nosotros Carpintería es la mejor zona y estamos muy contentos con los rindes obtenidos, en 4.5 toneladas por hectáreas. Pero el Valle de Tulum". 

Destacó que "uno de los aspectos es buscar plantas de origen certificado, no solo para garantizar la productividad de las plantas, sino también las características fitosanitarias de la planta en cuanto resistencia de enfermedades". 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

El Club de Los Vagos

de 14.00 a 18.00

 

HOY ES

 
Lunes 21 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.71
79.71

 

santiago del estero

25.8°C

Soleado





BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet