Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 02:48 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 25.3º
  • Parcialmente nublado

25.3°

santiago del estero

AGRO

11 de enero de 2017

Llegan flores secas

Objetivo principal, qué tipos de flores producen, en que zonas de producción y que proyectan para el futuro mediato.

Esta semana estuvimos dialogando con la ingeniera agrónoma María Teresa Fernández, que desde hace poco tiempo se desempeña en la Agencia de Extensión Rural de ese departamento y fue el motor creador de esa pequeña entidad del norte de la provincia de San Juan.

"El fin es dar una alternativa nueva para los pequeños agricultores. Visitando fincas y viendo que oportunidades pueden ser útiles y de salida comercial rápida, además de sencillas en su ejecución, y salió de todo este combo la producción de Statice, flor de diversos colores, con el fin de vender en ramos secos." 
Luego continuó muy entusiasmada la ingeniera diciendo "es una flor que tiene un ciclo de cultivo de 70 días, esto desde plantación hasta la cosecha. Nosotros ubicamos un vivero comercial de Buenos Aires y encargamos las plantas con anticipación, unos 40 días; vienen en bandejas, similar al caso del tomate perita que tanto se utiliza en San Juan. Se plantó luego de pasado el riesgo de las heladas, el 9 de setiembre". 

Siguió expresando "se cosecha desde diciembre, ahora, hasta mayo aproximadamente. Y da flores también en el segundo año de cultivo. La calidad que se ha logrado es óptima, esto se manifiesta por el largo de la vara, los colores de las flores, y la ausencia total de plagas y enfermedades". 

Eric Rojas, técnico auxiliar de la profesional en la agencia de extensión de Jáchal, manifestó que "los colores que tenemos son el rosa común, el rosa viejo (que es muy pedido), el azul, el lavanda, el blanco (que viene a ser el comodín del grupo), y el amarillo". 

Pedro Bravo, integrante de este grupo mencionó que "lo bueno de los ramos de las flores secas es que se pueden guardar y vender cuando uno desee. En este momento están a $ 35 cada uno". 

También han realizado giras de productores por fincas del departamento norteño, donde se esta produciendo bulbo de cebolla, para elaborar una etapa de diagnóstico y luego analizar y debatir el futuro de esta actividad que fuera tan importante para esta zona y ahora pasa por un momento crítico. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios