• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 25 de septiembre de 2020 y son las 06:46 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

11 de enero de 2017
Corderos: potenciar su producción con una alimentación preferencial
Permitir que los lactantes accedan a un concentrado muy nutritivo permite una máxima eficiencia en conversión de kilos de grano en carne y un uso estratégico del forraje.

Con el asesoramiento del INTA, en la ex estancia “Las golondrinas” en Coronel Suárez –Buenos Aires– implementan con éxito la técnica de Creep Feeding (CF) a fin de intensificar su producción caprina y ovina. 

Se trata de una tecnología que permite que los corderos lactantes al pie de la madre accedan –a libre demanda– a un concentrado muy nutritivo (grano de cebada) mientras que sus madres pastorean en el potrero.

Entre las ventajas se destacan un mejor aprovechamiento de la etapa de mayor conversión del alimento a peso vivo, la obtención de mayores ganancias de peso especialmente en corderos de nacimiento múltiple, uso racional y estratégico del forraje disponible y favorecer la posibilidad de destete precoz.

Esto les permitirá mejorar la calidad de sus carnes y una mejor presentación.
“Se ha roto el mito de que no se puede hacer engorde en corrales en la región de la Puna jujeña”, expresó Walter Laime, productor integrante de la entidad, que acaba de compartir la experiencia con sus asociados.
“Con la experiencia se deja de lado el mito de los pobladores cuando argumentaban que sus animales no ingieren alimentos y solamente se alimentan con pastura natural y maíz” expresó Laime, quien destacó que ahora el productor tiene la alternativa de utilizar el alimento balanceado.
Desde la antigüedad los productores estaban acostumbrados a pensar que únicamente el engorde de los animales se debía hacer a campo abierto. Ahora se han dado cuenta que se puede hacer de otra manera, mejorar su nutrición y tener buenos resultados a pesar de las sequías, advirtió.
La experiencia se realizó en los corrales que la CODEPO tiene en la localidad de Cieneguillas, en el departamento Santa Catalina, donde también tienen en funcionamiento un matadero y un camión frigorífico para transportar la carne.
Allí se realizó engordes en corral con ovinos de distintos lotes, concluyendo que los animales alimentados en corral dan mayor rendimiento de carne que los engordados en el campo, expresó.
En la región de la Puna las lluvias son escasas y hay poca pastura, por lo que la cría del ganado está sujeta a los avatares meteorológicos, señaló Laime.

Los números de la experiencia
La CODEPO cuenta con unos 450 productores ubicados en cuatro de los cinco departamentos que componen la región: Santa Catalina, Rinconada, Yavi y Cochinoca. Los tres primeros comparten la Laguna de Pozuelos, en tanto el quinto es Susques. Sus integrantes cuentan con alrededor de 180.000 cabezas de ovejas.
Los animales que se utilizó fueron de la variedad “caras negras” y criollos, previamente seleccionados y cada uno con un testigo, para poder comparar las variables de peso.
“La experiencia de engorde en corral dura 40 días y en la primera semana los animales ya comen el alimento de las manos de los cuidadores”, ilustró entusiasmado Laime.
El alimento que reciben los animales en el corral es el camel-oveja, compuesto de levadura en polvo y pellets de alfalfa en cubos.
Para hacer notar las ventajas que lograron con la experiencia en corral, Laime señaló que el rendimiento en carne por res pasó de 5,800 a 10,200 kilogramos.
Estos resultados, señaló, les permitirá mejorar la venta ya que en La Quiaca el kilogramo se vende a 7 pesos, mientras que en San Salvador se comercializa entre 12 y 14 pesos el kilogramo.
“Nos interesa mucho ampliar el mercado de venta y pensamos que para Navidad y Año Nuevo vamos a poder comercializar unos 400 corderitos terminados en corral, además de unificar la calidad del animal”, señaló.

Por el agua
El agua escasea pero el problema ya tiene una vía de solución. La CODEPO está haciendo construir dos pozos, en Lagunilla de Pozuelo y Guayatayoc, ambos en Rinconada, para extraer el preciado elemento con una electrobomba, que servirá a 19 unidades productivas. Luego continuarán con otros sectores.
La provisión de agua es completa ya que se almacena en tanques australianos y se realiza la distribución.
La CODEPO brinda la asistencia técnica y entrega los alimentos que los productores van a pagar cuando vendan lo que producen.
La Ley Nacional Ovina 24.422 les permitió acceder a créditos que resultan beneficiosos para los productores ya que deben restituirse a cinco años, con dos años de gracia y hasta el momento se han beneficiado 110 productores.
Sin embargo, el proyecto es más ambicioso porque incluye mejorar la comercialización de la lana y la inclusión en el engorde en corrales a las llamas, otro recurso animal que tiene la provincia para su desarrollo ganadero.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Al Cantar El Gallo

de 06.00 a 08.00

 

HOY ES

 
Viernes 25 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.99
79.99

 

santiago del estero

24.2°C

Parcialmente nublado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet