• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 26 de septiembre de 2020 y son las 14:24 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

6 de febrero de 2017
Les pagan con vales de mercaderia a Peones Rurales
La acusación contra los secaderos fue realizada el sábado en una asamblea en Oberá. Ana Cubilla, del gremio Suor de Andresito, confirmó que "con esos tickets abonan los adelantos de salarios"

Los tareferos de Comandante Andresito denunciaron que están cobrando parte de sus trabajos con vales para comprar mercaderías en solo un local comercial con altos precios por los productos que adquieren, como método de pago de los secaderos a cuadrilleros. La acusación fue realizada ayer en la reunión donde los trabajadores rurales debatieron con representantes de dos sindicatos del rubro, de integrantes de varias asociaciones y legisladores provinciales. 

Lo más importante es que acordaron dejar de lado las pequeñas diferencias y solicitar al Gobierno provincial y al Instituto de la Yerba Mate (Inym) “un bono de emergencia de 4 mil pesos antes de la cosecha, un aumento a 1.500 pesos en los tickets sociales, un precio para la tarefa de $1,40, la gestión urgente del fondo yerbatero y la modificación del Inym”. 
La denuncia fue realizada por la secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (Suor), Ana Cubilla, quien en una comunicación se relató que “es una práctica común en los últimos meses que los contratistas paguen de esta forma, con vales”.
 
“Encima que es menos los que nos pagan, lo hacen así, es tristísimo. La situación es similar con casi todos los secaderos, yo tengo varios vales de contratistas que a su vez son dueños de los supermercados donde solo podemos comprar las mercaderías”, aseveró Cubilla.
 
La secretaria general comentó que “la semana pasada participé de la reunión en San Vicente, allí estuvieron las autoridades del Inym a quienes mostré los vales. Ellos dicen que no se cumple con la ley del Instituto, pero tampoco se hace nada por nuestras leyes de convenio del trabajador rural, que prohíbe el pago con vales, bonos o cualquier otro tipo de pago, que no sea el dinero en curso legal”. 
Con respecto a la denuncia de los vales, el diputado provincial Martín Sereno (Pays) que asistió con Héctor Bárbaro, dijo desconocer si existe una denuncia en la Justicia, pero sí confirmó que “los tareferos de la Zona Norte (Andresito y San Antonio) mostraron en la reunión cómo están pagando cuando piden un adelanto del salario. Algunos parecen un billete con el logo de la empresa y otros que ni siquiera quieren gastar tinta color, ya lo hacen en blanco y negro directamente. Estos pueden gastarse solamente en los comercios que, en un caso, también es contratista”, reveló.
“Lo contaron algunos tareferos de Andresito y también Cubilla. En esta localidad hace mucho tiempo que vienen pagando con vales, es como que lo naturalizaron y se trata de contratistas grandes, quienes generalizaron estos billetitos”, aseguró el legislador. 
 
Aclaró que “los tareferos de las otras regiones no manifestaron cobrar con esta modalidad”. 
 
Nueva reunión en Andresito
De la asamblea participaron más de 300 personas y decidieron volver a reunirse en Andresito para tomar una definición sobre los puntos presentados por los trabajadores de la Zona Centro. 
 
El próximo sábado será el encuentro de los tareferos, quienes están dispuestos a acompañar las probables medidas de fuerza de los productores, para exigir el cumplimiento de los precios oficiales de la materia prima. Los obreros rurales estimaron que de ser necesario van a salir a cortar las rutas porque “es esencial que el reacomodamiento de precios empiecen desde los eslabones más bajos de la cadena yerbatera”. 
 
Los tareferos están prestos a no comenzar la cosecha grande (abril) si los organismos que tienen poder de policía siguen sin hacer los controles correspondientes. 
 
Además reafirmaron su intención de movilizarse a Posadas para reclamar, ya sea frente a la Casa de Gobierno o en la vereda del Inym. Incluso no descartaron realizar un acampe en el centro de la ciudad de Buenos Aires.  


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana de Musica

de 14.00 a 16.00

 

HOY ES

 
Sabado 26 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

santiago del estero

33.7°C

Mayormente soleado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet