• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 24 de septiembre de 2020 y son las 00:13 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

25 de febrero de 2017
El Consejo Federal Lechero se reunió por primera vez en Santa Fe
Se centró en la búsqueda de herramientas de financiamiento, el trabajo en conjunto para la generación de estadísticas oficiales, un plan para combatir la competencia desleal y las paritarias del sector.

El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria, Alejandro Sammartino, encabezó junto al Ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Lechero (CFL), donde participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero y se plantearon los dos ejes estratégicos de acción para el 2017 en torno al financiamiento y al ordenamiento y transparencia sectorial.

La búsqueda de herramientas de financiamiento que permitan mejores plazos y garantías, el trabajo en conjunto para la generación de estadísticas oficiales, un plan para combatir la competencia desleal y el conflicto con el gremio de los trabajadores de la industria láctea por las paritarias, marcaron parte de la agenda del encuentro.

Asimismo, el equipo de la Subsecretaría subrayó la importancia del Plan de transparencia y ordenamiento que viene llevando adelante para el sector y se convocó a todas las provincias a coordinar acciones tendientes a cumplir con los objetivos que propone en beneficio de la cadena.

Sobre el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA) se hizo una presentación de avances, funcionalidades pendientes, planes y desarrollos a corto y mediano plazo y se anunció que durante el mes de marzo se convocará a las provincias a que contribuyan a mejorar el instrumento.

En el marco del Programa de Relevamiento de Operadores Lácteos, se difundió el informe de la provincia de La Pampa ya que es una de las relevadas al 100 %. Esto despertó interés en las provincias que vienen más atrasadas, ya que la información que surge del mismo es de mucha utilidad para comprender la situación por la que atraviesan muchas de estas industrias y permite planificar y diseñar en conjunto políticas públicas para darle sustentabilidad al sector.

En este sentido, los representantes provinciales destacaron la importancia que tuvo recuperar la información estadística y se adelantó que desde la Subsecretaría se convocará a una mesa específica al respecto, para determinar de manera participativa qué información priorizar en función de las necesidades particulares de cada una de las provincias.

Ejes propuestos por las provincias
Entre los temas propuestos por los representantes de los gobiernos provinciales se destacaron cuestiones relacionadas a la emergencia agropecuaria, donde las provincias afectadas comentaron los avances respecto del acceso a los beneficios establecidos por la Ley 26.509 y los planes futuros de ayuda para los productores tamberos.

Por otra parte, las provincias reiteraron el pedido por la disminución al 1% del valor de la retención al productor tal como se realizó hasta fines del 2016 y la posibilidad de pasar a realizar la liquidación de IVA de manera anual. Solicitaron también la presencia en el próximo CFL de representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Con el foco puesto en la participación de representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la nueva reunión, se analizará la propuesta de realizar una especie de "Censo Tambero" en el marco de los programas de vacunación.

Otro punto priorizado fue el financiamiento como salida fundamental para las zonas afectadas por razones climáticas como así también para aquellos productores o industriales que desean invertir. Las provincias consultaron respecto del estado de situación del Fondo de Promoción para Productores Lecheros, también se refirieron a la adaptación de las líneas de créditos a las necesidades y particularidades de la actividad por lo que solicitaron la presencia de alguna autoridad del BNA en el próximo encuentro para sugerir propuestas.

Todos coincidieron que en general se percibe una mejora en el ánimo y la realidad de los productores y proponen poner especial atención en aquellos que, producto de las consecuencias climáticas, están atravesando dificultades financieras.

Asimismo, hubo coincidencia en la necesidad de profundizar los trabajos relacionados a los seguros multiriesgo y plantearon la posibilidad incorporar al orden del día de la próxima reunión del Consejo.

Con la intención de darle más carácter federal, el encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Producción de la Ciudad de Santa Fe.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Jueves 24 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

santiago del estero

20.2°C

Parcialmente nublado





BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet