• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 6 de julio de 2020 y son las 00:11 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

27 de febrero de 2017
Amaicha del Valle tiene su Pachamama y la Comunidad indígena busca ser municipio autónomo
Rosario Liberia Vargas, una coplera de 85 años que es la flamante "Madre Tierra", y fue elegida en una ceremonia con cerca de 30.000 visitantes.

Unas 30.000 personas participaron de la tradicional Fiesta de la Pachamama donde se proclamó a la flamante "Madre Tierra", Rosario Liberia Vargas, una coplera de 85 años que se comprometió a trabajar por su comunidad y les pidió a las autoridades provinciales ayuda "para que los chicos que están estudiando tengan trabajo y no necesiten marcharse lejos de sus familias”.

La nueva Pachamama fue elegida durante una ceremonia realizada ayer en Amaicha del Valle, 160 kilómetros al noroeste de la capital tucumana, y según los organizadores alrededor de 30.000 personas disfrutaron de la cuarta jornada, la más importante de la celebración que comenzó el jueves y finalizará mañana, según lo establece la tradición.

La ceremonia tuvo fuerte connotación política ya que Eduardo Nieva, cacique y delegado comunal de Amaicha, le solicitó a doña Rosario que ponga la fuerza espiritual que necesita su gestión y afirmó que “queremos ser un municipio autónomo indígena y trabajaremos para eso. Si logramos nuestro objetivo estaríamos consiguiendo una reparación histórica para la comunidad”, agregó Nieva.

Con el imponente marco de los Valles Calchaquíes, Amaicha del Valle celebró la jornada central de la septuagésima edición de esta fiesta y la mayor incógnita fue develada cuando se anunció que Rosario Liberia Vargas fue elegida Pachamama 2017 por el Consejo de Ancianos.

La "Madre Tierra" es oriunda de Los Corpitos pero vive en Los Zazos; tiene 3 hijos, un varón y dos mujeres, de las cuales una falleció; 16 nietos y 8 bisnietos.

Además de ser coplera, doña Rosario dedicó toda su vida a la artesanía y a la elaboración de productos regionales.

Tras el anuncio oficial, la nueva Pachamama se presentó ante la multitud acompañada por el Pujllay (espíritu alegre del Carnaval que fue despertado en el jueves de comadres), el Yastay (dios que cuida a los animales) y la Ñusta (joven que simboliza la fertilidad).

"Tengo que hacer algo por mi comunidad y ayudar en lo que el cacique o el Consejo de Ancianos me pidan”, señaló la mujer, quien luego se dirigió a las autoridades provinciales para solicitarles que "se acuerden de nosotros y nos ayuden para que los chicos que están estudiando tengan trabajo y no necesiten marcharse lejos de sus familias”.

Al grito de “Pachamama, kusiya, kusiya”, doña Rosario se subió al escenario para encontrarse con su antecesora, Catalina Cruz.
Ambas dieron su bendición y arrancaron fervorosos aplausos, tras lo cual se pusieron de pie para escuchar el Himno Nacional que dos jóvenes entonaron en lengua quichua.

Después se sucedieron las ofrendas a la Madre Tierra: algarroba, coca, chañar, tuna, racimos de uvas, vino de la bodega comunitaria, albahaca y agua, además de los agradecimientos y ruegos de protección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Lunes 6 de Julio de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.32
74.32

 

santiago del estero

12.4°C

Nublado

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet