• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 8 de julio de 2020 y son las 18:58 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

18 de marzo de 2017
Mitos y verdades sobre el cannabis
Se trata de la droga ilegal más utilizada en el mundo. Es, por ende, la droga más traficada en el mundo
Por : Dr. Claudio Zin

Antes de entrar en tema, me gustaría despejar algunos reparos que este artículo despertará sin duda alguna. ¿Es bueno contar hechos científicos sobre la marihuana? ¿O de pronto, sin intención alguna, hacemos apología de una droga ilícita?

Esta pregunta me la hago cada vez que escribo o hablo públicamente sobre el tema. La respuesta que propongo es esta: si decir la verdad científica, hasta hoy conocida y aceptada por muchos sobre un tema ¿espinoso? es hacer apología, deberíamos callar para siempre, ocultarlo, de esto no hablar nunca más. Medieval, por cierto. Por lo tanto, hablaré, mejor, escribiré aquello que hoy sabemos.

Por otra parte, no creo que haya gente que se tiente por leer esto, por favor. Si las cosas fueran así, hoy en Argentina y en Latinoamérica no habría fumadores de tabaco luego de tanto hablar en su contra. No me lo creo. Es sólo información, buena, tal vez.

Se trata de la droga ilegal más utilizada en el mundo. Es por ende la droga más traficada en el mundo. En Italia, cuatro de cada diez estudiantes secundarios han probado alguna vez en su vida un porro (canna o spinello, como se llama por estos pagos).

En este contexto de uso, sigue siendo ambivalente la información sobre los efectos sobre la salud física o psíquica. Creo que porque cada vez que se planifica un estudio de investigación al respecto hay un claro sesgo para uno u otro lado, por ende, tomaremos sólo estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se supone que es imparcial sobre el tema.

El cannabis sativa (marihuana) y su principio activo, tetrahidrocannabinol (THC), utilizados como un cigarrillo, no tienen riesgo de sobredosis. No hace falta que explique mucho más sobre este hecho, por lo tanto, cuando mata a alguien, lo hace vía accidentes de tránsito que sí son un efecto colateral conocido y directamente vinculados con su uso. Ni hablar si quien fuma conduce transporte público, podrán imaginar las consecuencias, hay historias al respecto.

¿Es la marihuana el puente para otras drogas de adicción que sí matan? No lo sabemos con certeza, las estadísticas parecen mostrar lo contrario. En Europa toda, hay cerca de 16,6 millones de personas entre 15 y 34 años (13,3%) que han fumado marihuana en el último año, y cerca de 900 mil heroinómanos (170 mil en Italia).

Es muy probable que esta última población también fume marihuana, son en general poliadictos. Lo inverso no vale para estos hechos, por lo menos hasta este momento. Sobre cocaína no hay estadísticas confiables, por ende, no la voy a incluir, pero seguramente está en la mitad del camino de ambas drogas.

Los daños comprobados que causa la marihuana tienen que ver sobre todo con adolescentes o preadolescentes y sus jóvenes cerebros. Sin duda puede provocar daño-déficit cognitivo, especialmente en el área de la memoria. Disparar crisis esquizofrénicas en individuos que lo son sin saberlo.

La OMS en últimas publicaciones afirma que consumos prolongados pueden provocar efectos negativos sobre: memoria, procesos decisionales, velocidad de respuesta a estímulos, coordinación motora, humor, entre otras áreas. Como ya dije, la gente joven es más vulnerable.

La adicción y la dependencia consecuente son, en el caso de marihuana, de índole psíquica, ligada a la gestualidad y al hábito más que a un síndrome de abstinencia con manifestaciones físicas, síntomas y signos.

Su poder adictivo llega al 10% de la gente que la fuma, que seguirá fumando atrapada por la dependencia psíquica ya mencionada. Mientras que entre los cocainómanos el 35% termina por el camino de la dependencia físico-psíquica; los heroinómanos, en el 60% y la gente que fuma crack o paco llega al 80% de los que se convierten en adictos.

En cuanto al cáncer, la OMS concluye: fumar un mix de tabaco y marihuana puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades respiratorias, por ende, tendría la marihuana fumada el mismo poder cancerígeno que el tabaco. Claro que hay estudios locales, sobre todo en sitios del mundo donde es tolerada o permitida, que afirman que no hay ninguna relación. Creo que sí la tiene, por la modalidad que se utiliza para fumarla, retener el humo, dejar en contacto, el humo irritante con micropartículas cancerígenas, más tiempo con la mucosa de los bronquios, lastima más, irrita más e inflama más.

¿Puede provocar psicosis (cuadros de locura agudos) con una relación causa-efecto válida? Hay alguna asociación débil, pero la hay, en personas con cierta predisposición genética. Es claro que puede ser el disparador el gatillo de la crisis psicótica. En otra oportunidad les contaré sobre los canabinoides sintéticos (usados en muchos lugares del mundo) y sus usos terapéuticos (Parkinson, glaucoma, ELA, entre otras indicaciones) para no hacer interminable este artículo. Nadie lee algo que dura más de tres o cuatro minutos en terminarlo.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
HISTORIAS Y LEYENDAS
¿quién descubrió la radio?
HISTORIAS Y LEYENDAS
El Kakuy
HISTORIAS Y LEYENDAS
Día del Artesano
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Una Tarde con Vos

de 17.00 a 20.00

 

HOY ES

 
Miercoles 8 de Julio de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
69.68
74.68

 

santiago del estero

15.2°C

Parcialmente soleado




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet