• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 26 de septiembre de 2020 y son las 14:26 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

24 de marzo de 2017
Misiones celebró el acuerdo con los productores yerbateros
El Gobierno de Misiones celebró este jueves el acuerdo alcanzado entre los productores y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y prometió instrumentar lo antes posible la entrega de los $200 millones, mientras que los yerbateros definen los mecanismos para la elección de sus representantes en la futura comisión asesora.

El Gobierno de Misiones celebró este jueves el acuerdo alcanzado entre los productores y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y prometió instrumentar lo antes posible la entrega de los $200 millones, mientras que los yerbateros definen los mecanismos para la elección de sus representantes en la futura comisión asesora.

El ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, se manifestó por radio LT 17 “muy contento" porque se pudo "superar esta problemática”, al tiempo que aseguró que trabajaron con Rentas de la provincia para ver la forma de financiamos el monto comprometido por la provincia.

“Ahora vamos a seguir trabajando con el INYM porque ellos también son los que financian las tasas de acuerdo a lo que establecimos en la resolución firmada el día de ayer; queda mucho trabajo por delante pero ya se ha dado el primer paso para que este año podamos trascurrir en una zafra con tranquilidad”, afirmó.

El funcionario aseguró que la provincia va a "garantizar el capital de esos 200 millones de pesos y estos días van a ser en contra reloj para poder instrumentar lo más rápido posible la operatoria y que ya los primeros días de abril los secaderos puedan contar con el dinero para cumplir con los productores".

Por otra parte, señaló que “hay que convocar a los productores, hay que hacer que se registren, tratar de que toda la cadena comercial de la yerba mate esté blanqueada”.

Por su parte, y a sólo 24 horas de la firma del acta acuerdo entre el INYM y los productores primarios que propició el levantamiento de la protesta yerbatera, los productores anunciaron que ya están poniendo en práctica los mecanismos para elegir a los representantes que conformarán la comisión asesora acordada ayer.

Según lo estableció el acta acuerdo, esta comisión tendrá como principal función presentar al INYM los problemas cotidianos que enfrenta el sector y el seguimiento de los distintos temas en el seno del directorio del organismo.

“Creemos que ésta es una conquista importante en nuestra lucha, porque desde esta comisión vamos a poder seguir de cerca la resolución de cada problema planteado por los colegas productores y además vamos a tener un espacio de discusión permanente dentro del INYM”, opinó Julio Peterson, de la Asociación de Productores zona Norte.

El dirigente anticipó que se convocará a asambleas abiertas y por regiones “y de esta manera pretendemos elegir a representantes genuinos, que conozcan la problemática y con consenso de los productores de cada región”.

Por su parte, el director por el sector de la producción en el INYM, Jorge Adad, manifestó que el trabajo de la comisión asesora será importante en la tarea diaria, aunque aclaró que “lo dictaminen será no vinculante y la última palabra la tendrá siempre el directorio del instituto”.

Sin embargo, Adad señaló que las medidas acordadas significan un gran avance “ya que la incorporación de organismos como la AFIP, Rentas y la Dirección de Bromotalogía, son muy importantes en la realización de controles tanto de transacciones comerciales como de calidad del producto”.

Reconoció además que el INYM no podía desarrollar esos controles “porque no tenemos poder de policía y ahora con el apoyo de los organismos de control del Estado podremos controlar con más eficacia el cumplimiento de los precios y de los plazos de pago”.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana de Musica

de 14.00 a 16.00

 

HOY ES

 
Sabado 26 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

santiago del estero

33.7°C

Mayormente soleado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet