Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 12:56 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

AGRO

19 de mayo de 2015

Tabacaleros correntinos toman modelo de ACTIM

Pequeños productores de Goya visitaron la asociación de campesinos para interiorizarse sobre el trabajo de sus pares misioneros. La idea es formar una federación similar

Pequeños productores de la localidad correntina de Goya visitaron la provincia de Misiones para conocer e interiorizarse sobre el modelo de organización de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) con la idea de conformar una asociación correntina con los mismos fines y principios, ya que no existe esta alternativa en Corrientes por lo que no se sienten representados ni defendidos en el manejo del Fondo Especial del Tabaco (FET). 

En Junio, serán los integrantes de ACTIM quienes visiten la localidad de Goya para profundizar el asesoramiento para la nueva asociación que ya tramitó su personería jurídica. 

Según reconocieron en un comunicado, la alternativa de máxima será conformar una Federación que una a todos los pequeños productores tabacaleros del país, relegados en los beneficios y en el manejo del dinero que ellos mismos generan con su trabajo y que en muchos casos termina financiando emprendimientos que nada tienen que ver con la actividad tabacalera.

Experiencia enriquecedora

Según comentaron los correntinos en su visita a la tierra colorada, los tareferos reciben como “retorno” (refuerzo del precio) un monto de 2.800.000 pesos, pero la Cámara, el Instituto Provincial del Tabaco y la Cooperativa se cobran 7 millones de pesos para administrar los beneficios, es decir que se llevan más que el doble que lo que reciben los productores. “Similar situación teníamos en Misiones con fondos que iban a financiar emprendimientos extraños a la actividad, con desvíos y corrupción, hasta que nació ACTIM y el sector comenzó a reordenarse porque la nueva asociación se sienta en la mesa de discusión y terminó con la eterna desinformación y ocultamiento de antes”, refirieron.

Coincidieron en que es necesario unir esfuerzos porque “la pelea es la misma, el trabajo es el mismo, el proceso manejado injustamente es el mismo”

Los productores correntinos agradecieron el respaldo de ACTIM y volvieron con nuevas ideas para su propia organización. “Nos llevamos toda la enseñanza y experiencia para tomar decisiones valientes para enfrentar a los que se siguen llevando injustamente el Fondo Especial del Tabaco aplastando al pequeño productor. Sabemos que les estorbamos porque defendemos al productor chico, pero ahora también sabemos que se puede, porque pedimos solo lo nuestro”, finalizaron.

 

COMPARTIR:

Comentarios