• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 9 de agosto de 2020 y son las 22:54 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

24 de abril de 2017
Las liquidación de exportaciones del agro disminuye casi 20% en 2017
La agroindustria ingresó USD 6.044 millones en lo que va del año, 19,6% por debajo de lo rendido en el mismo período de 2016

La liquidación de divisas por exportaciones de granos y derivados industriales alcanzó los USD 6.044,89 millones hasta el 21 de abril último, 19,6% por debajo del mismo período del año pasado, cuando alcanzaron 7.517,1 millones de dólares.La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en la última semana la liquidación de divisas sectorial totalizó USD 412,4 millones, 39,5% por debajo de igual lapso de 2016.

De esta manera, la liquidación acumuló dos semanas consecutivas en baja, luego de dos semanas de subas, y confirmó la tendencia oscilante que mantiene desde comienzos de año, con once semanas en que lo ingresado fue menor al año anterior y con cinco en las que fue superior.

La debilidad de los precios internacionales de granos y derivados es una de las razones por las cuales la agroindustria mantiene un ritmo de exportaciones menos firme. Dante Romano, especialista de Austral Agroperspectivas, indicó que "el peso de Sudamérica con una cosecha muy grande de maíz y soja sigue agobiando a los mercados de granos. La gran posición comprada de soja con la que contaban los fondos tampoco ayudó y esto es lo que está por detrás de las mermas".

Por ejemplo, la tonelada de soja al contado se pagaba hace un año a USD 362,67 en el mercado de Chicago, mientras que este lunes se operó USD 356, casi 2% menos.

Si bien en el mismo lapso el dólar mayorista, que se considera para las operaciones de comercio exterior, subió 7,7%, de 14,30 a 15,40 pesos, la inflación acumulada en los últimos 12 meses superó el 30%, lo que borró una posibilidad de mejora para la rentabilidad del agro.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación aseguró en los últimos días que en la presente campaña la cosecha de granos llegará a superar las 130 millones de toneladas, a pesar de las últimas inundaciones en diferentes zonas del país, y particularmente en las regiones del noroeste de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sureste de Córdoba.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la proyección de cosecha total de soja en 56,5 millones de toneladas, a pesar de una merma en el rendimiento promedio de 0,4 quintales por hectárea en las regiones del Centro Norte de Córdoba y el Núcleo Norte, producto de las inundaciones de las últimas semanas.

"Pese a esta merma, el rendimiento promedio nacional se mantiene elevado y supera las expectativas previas al inicio de la cosecha, compensando las pérdidas de áreas provocadas por excesos hídricos", afirmó el reporte de la cartera de Agroindustria.

Otra razón para este ingreso inferior de dólares tiene que ver con la flexibilidad para las liquidaciones que el gobierno de Cambiemos propuso al sector, debido al excedente de divisas en la economía producto de las importantes emisiones de bonos de deuda en el exterior.

En enero pasado, el Gobierno extendió de 5 a 10 años el plazo para liquidar las divisas de las exportaciones, una medida que benefició sobre todo al sector agropecuario, pero que abarca a todas las posiciones arancelarias del Mercosur.

En el mismo sentido, la inyección de dólares por el endeudamiento público y privado más las divisas que ingresó el exitoso blanqueo fiscal mantuvieron presionado al dólar a la baja en el mercado doméstico.

Un dólar percibido como barato hace que muchos productores decidan acotar sus ventas al exterior al nivel mínimo indispensable para sobrellevar los costos de producción y reserven granos para más adelante, a la espera de un tipo de cambio más provechoso o mejores precios internacionales.

La liquidación de divisas cerró 2016 en USD 23.910,39 millones, y se constituyó en la tercera mejor de la historia, detrás de los USD 24.143,75 millones de 2014 y los USD 25.133,39 millones de 2011

La cosecha de soja alcanzó el año pasado a 55,3 millones de toneladas, lejos del récord histórico de 2015 con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro con 55,6 millones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Rock De Domingo

de 08.00 a 24.00

 

HOY ES

 
Domingo 9 de Agosto de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

santiago del estero

17.5°C

Despejado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet