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19 de mayo de 2015

Según un estudio de la UBA y la UIA, el mosto como endulzante facturaría $1.000 millones más

El informe se titula 'Impacto Económico y Social en el mercado argentino de jugos de frutas, ante cambios en impuestos internos” y está realizado a partir de un pedido de la Coviar.

La vitivinicultura podría facturar alrededor de $1.000 millones más si se usa el mosto para endulzar las bebidas analcohólicas en vez de emplear edulcorantes como pasa hasta ahora. Así lo aseguró un informe de la Ubatec, una sociedad conformada por la Universidad de Buenos Aires, UBA, y la Unión Industrial Argentina, UIA.

Este panorama alentador, viene a impulsar el sueño de la región de Cuyo que está plasmado en un proyecto y que espera para su tratamiento en el Congreso. El proyecto pone sobre la mesa el valor del mosto de uva ante el azúcar de caña y el jarabe de alta fructuosa.

El informe se titula "Impacto Económico y Social en el mercado argentino de jugos de frutas, ante cambios en impuestos internos” y está realizado por investigadores y profesionales del sector a partir de un pedido girado por la Corporación Vitivinícola Argentina, Coviar.   El análisis confirma que con una rebaja impositiva del 28% al 3% para incentivar la sustitución de edulcorantes por mosto en las bebidas analcohólicas, la vitivinicultura podría facturar alrededor de $1.000 millones más. Según publicó Los Andes, esto básicamente cuantifica la incidencia de la demanda comparativa de jugos naturales, bebidas y edulcorantes, en 4 escenarios: el actual (con impuesto interno del 8%), el que plantean el proyecto de ley Basterra (llevarlo al 28%), otro que plantea una reducción al 3% con uso de zumos naturales, y un cuarto con partes iguales de jugo de uva y manzana.   "Se trabajó sobre objetivos como bajar un 10% el contenido de azúcar, un incentivo fiscal de diez puntos y el uso de jugo concentrado de uva en una proporción del cinco a nueve por ciento”, indicó Pablo Lara, uno de los autores del estudio cuyo diagnóstico le asigna un 56% de la generación de ingreso al proceso industrial .   Así las cosas, toma la actualidad del mercado de las gaseosas y aguas saborizadas, del azúcar de caña, del mosto y el jarabe de alta fructuosa. La proyección de los tres escenarios posibles muestra que, lejos de decaer, el consumo de bebidas se mantendría en el orden de los 4.500 millones de litros anuales, mientras que el azúcar, de algo más de 283 mil toneladas, treparía a casi 320 mil. Y como el gran beneficiado aparece el mosto, que de no abastecer a la industria de las bebidas superaría, gracias a la ley, las 65.500.   La ruta de $1.000 millones De acuerdo a lo publicado por Los Andes, el dato más relevante lo refleja el Valor Bruto de Producción, es decir, la facturación potencial. El análisis de Ubatec arroja una cifra concreta: $935 millones anuales puede reportarle al sector mostero la chance de captar la demanda de endulzante natural por parte de la industria de las bebidas.   El beneficio debe, de acuerdo al estudio, provocar un efecto derrame sobre la producción primaria, con un 51% de la superficie vitícola en manos de productores de hasta 5 hectáreas. Y sobre el empleo, que a cifras de 2013 muestra a una actividad que daba trabajo a casi 328.500 personas.   En términos de Valor Bruto, la mayor sustitución de jarabe por jugos naturales (también se cuenta a los cítricos, y manzana y pera), permite pensar que mientras los $121 millones que el producto más usado hoy genera, se retraigan a $65 millones, el concentrado de uva conquiste $206 millones.   En definitiva, que el mosto se posicione, gracias a la ley, con una porción del millonario mercado de las analcohólicas, que sitúa a Argentina no solo entre los países que más consumen sino también entre los mayores exportadores.

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