Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 21:49 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 24.4º
  • Mayormente nublado

24.4°

santiago del estero

10 de mayo de 2017

Alerta Casas Chinas

Representantes del sector maderero fueron al Congreso preocupados por la importación de 14.000 casas chinas. La operación fue confirmada por Ricardo Delgado del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Temor por los empleos.

Representantes de la industria maderera expusieron en plenario de comisiones de Economía, Industria y Vivienda de la Cámara de Diputados. Allí pusieron de manifiesto las enormes dificultades que afronta el sector a partir de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional.

El dato que disparó la preocupación fue la confirmación por parte del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio de la compra de 14.000 casas a la República Popular de China. Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, confirmó a empresarios de FAIMA que la compra se enmarca dentro de la obras del Plan Belgrano y que serán construidas acá, por empresas chinas, con un 50% de insumos locales y mano de obra local.

La cadena de valor foresto industrial mostró una caída de ventas cercana al 30% durante 2016. Particularmente, las ventas vinculadas a madera aserrada y sus subproductos (de mayor sensibilidad al freno de la actividad de construcción) se contrajeron 33%, mientras que las de muebles (condicionadas por la baja del consumo minorista) lo hicieron en un 29%.

Según las autoridades de las asociaciones, la producción de madera aserrada y sus subproductos como la de muebles, también ha sufrido un importante retroceso durante el último año.

El ministro de la producción del gobierno de Misiones, Luis Enrique Lichowski, presentó la situación provincial; mientras que los representantes de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Río Paraná (AMAYADAP), la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) expusieron el diagnóstico del sector y la incertidumbre que genera la posibilidad de importar casas prefabricadas. También participaron el senador nacional Juan Manuel Irrazábal y el diputado provincial Lucas Cácerez.

Para Leandro Mora Alfonsión, director ejecutivo de FAIMA “los costos aumentaron un 33%, la venta cayó un 20%, y la apertura de importación en madera aumentó un 4,6% y en muebles terminados un 25% de incremento” y agregó que “en este escenario el 65% de los pymes madereros no invertirán en el 2107″.

También indicó que ” hay 1.200.000 hectáreas forestales listas para producir” al referirse sobre la propuesta de los maderereros de abastecer una parte del déficit de vivienda que hay en Argentina que llega los 3 millones de hogares faltantes.

COMPARTIR:

Comentarios