Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 21:44 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 24.4º
  • Mayormente nublado

24.4°

santiago del estero

ECOLOGIA

6 de junio de 2017

El primer Parlamento Federal sobre el Clima

Por el Día del Medio Ambiente se realizó la primera reunión que convocó a senadores y diputados nacionales, representantes internacionales de ambiente, el embajador de Alemana y de la Unión Europea, así como también legisladores extranjeros.

El primer Parlamento Federal del Clima ser reunió este lunes en el Congreso de la Nación con el eje puesto en la decisión de Estados Unidos de dejar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y en avanzar en un cambio cultural para disminuir el calentamiento global, en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta primera reunión del Parlamento convocó a senadores y diputados nacionales, representantes internacionales de ambiente, el embajador de Alemana y de la Unión Europea, así como también legisladores extranjeros.

El diplomático alemán en la Argentina, Bernhard Graf Von Waldersee, aseguró que el respeto por el Tratado de París "no es un límite para el desarrollo económico de los países" y consideró que “es posible mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados”.

En el mismo sentido, el jefe de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, Francois Roudie, mencionó que Europa “logró bajar las emisiones de CO2 en un 20 por ciento desde 1990, mientras aumentaba el PBI en un 40 por ciento”.

Pero lamentó la “triste decisión de los Estados Unidos, junto con Nicaragua y Siria, de dejar el Tratado de París” aunque aseguró que "eso no va a cambiar nada. Lo único que cambia es que nos da más decisiones para avanzar con este cambio”.

Finalmente, el delgado de la Unión Europea llamó a “re pensar completamente la sociedad” para enfrentar los problemas climáticos.
La senadora nacional uruguaya Carol Aviaga enfatizó que “la agenda económica no puede ser separada de la agenda ambiental y de desarrollo. Es fundamental que nos unamos y trabajemos juntos”.

El Coordinador del Parlamento Federal del Clima, Sebastián Navarro, fue otro de los que cuestionó la decisión del gobierno encabezado por Donald Trump de dejar el Tratado de París.

“La contaminación y el aumento de la temperatura derrumba cualquier modelo individualista. Porque el calentamiento global no reconoce fronteras”, advirtió y destacó que “el individualismo nos lleva al camino de la destrucción, hoy más que nunca la voz de las provincias debe ser invitada a la mesa de las decisiones”.

Por su parte el representante del Papa, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, destacó que es la primera vez que se hace un Parlamento de estas características sobre el tema del medio ambiente, quizás sea la consecuencia de tener un papa que está involucrado en esta preocupación sobre el clima".

El religioso citó declaraciones de Francisco al señalar que "todos debemos recordar que el clima es un bien común y que ninguno puede decidir por si solo sobre el tema aunque sea Presidente de un Estado", en lo que se interpretó como una crítica al mandatario estadounidense Donald Trump por retirar a EEUU del Acuerdo de París, y destacó la necesidad de "tomar conciencia de la necesidad de cambiar la cultura y con ello las causas humanas que producen el calentamiento".

También manifestó la necesidad de que haya un cambio en "el sistema de energía como lo han entendido incluso las grandes industrias del petroleo porque se dan cuenta de que el futuro va por otro lado" y de definir "cuáles son los modelos que hay que seguir".

Añadió que "quienes sufren las consecuencias del calentamiento global son los pobres del mundo, los marginados, que no pueden utilizar la energía y sufren las consecuencias de algo que utilizan otros".

La vicepresidenta Gabriela Michetti, insistió por su parte que el cuidado del medio ambiente "es una política de Estado en la Argentina a largo plazo que debe traspasar a las administraciones temporales".

La funcionaria se pronunció a favor de renovar la matriz energética del país con el objetivo de que "cada vez más esa energía sea generada con la utilización de recursos renovables" y coincidió con la importancia de profundizar un cambio cultural para combatir las consecuencias del cambio climático.

"Es bueno que nos interpelemos y nos preguntemos si estamos cuidando el medio ambiente como deberíamos y nos preguntemos qué podemos hacer" ya que "la naturaleza cada vez se hace oír más fuerte y el ser humanos actúa como si esa voz no tuviera consecuencias", sostuvo la presidenta del Senado.

En tanto el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Fernando "Pino" Solanas, que presidió la sesión del Parlamento explicó que el objetivo del debate "apunta a establecer un punto de convergencia alrededor del combate contra el calentamiento global con todas las provincias y estimar las iniciativas que ayuden a la lucha contra este flagelo".

Esta iniciativa ubica a la Argentina como líder global en materia de Cambio Climático en un contexto negacionista de los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, agregaron los voceros.

Integran el Parlamento los diputados que presiden las Comisiones de Ambiente de las 23 legislaturas provinciales del país, de la Ciudad de Buenos Aires y autoridades internacionales invitadas.

El Parlamento o es un órgano de debate legislativo entre todas las jurisdicciones del país y tiene como objetivos coadyuvar el aumento de dos grados de la temperatura del planeta, promover la inversión en energías renovables, e intercambiar legislación entre las provincias y con otros parlamentos del mundo.

Además busca fortalecer las acciones de adaptación y mitigación y trabajar para acompañar las metas nacionales de reducción de gases efecto invernadero (GEI) presentadas ante el Acuerdo de París, explicaron los organizadores.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios