Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 20:37 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 26.6º
  • Mayormente nublado

26.6°

santiago del estero

AGRO

12 de junio de 2017

Cómo instalar un criadero de gallinas ponedoras

La producción avícola puede ser de carne para consumo o de cría de gallinas ponedoras La cría de gallinas ponedoras es intensiva y debe tener ciertos mínimos requisitos.

Para tener éxito en esta empresa se debe tener una buena administración, planificación, organización, control y dirección de todos los procesos productivos del establecimiento. Debe haber un control de registros. La raza de gallinas más conocida y más utilizada es la Leghorn blanca liviana que produce huevo de cáscara blanca, mientras que las pesadas producen huevos de cáscara marrón. Aunque no tiene nada que ver el color del huevo en las propiedades nutritivas.

MANEJO DE LOS GALPONES:

Para ello se deben tener en cuenta ciertos factores:

• Que sea del menor costo posible.

• Que el lugar elegido para el criadero no sea una zona inundable.

• Que la zona sea seca y que tenga un buen drenaje.

• Que el terreno cuente con agua potable.

• Esté aislado de otros criaderos.

• Que sea de fácil acceso a caminos asfalados y a rutas.

• Que sea amplio para permitir unas futuras reformas.

• Evitar la incidencia del sol a pleno en verano y que tenga una buena circulación de aire.

• Que haya una separación de galpón a galpón de tres veces el ancho del galpón.

• Control de humedad con cortinas y sobretechos.

• El galpón tendrá las dimensiones de acuerdo a la cantidad de gallinas ponedoras que se desee tener. En zonas de clima cálido se pueden tener 5 gallinas por metro cuadrado, mientras en zonas más frías de 6 a 7 gallinas por metro cuadrado.

• Hay que comprar aves de buena calidad.

• Que los lotes de las aves sean de la misma edad.

• Se debe controlar el canibalismo.

• Incinerar las aves muertas.

• Dar a las ponedoras calcio adicional.

• recolectar los huevos 4 o 5 veces al día.

• Cuando termina el ciclo de postura el criadero debe descansar por dos semanas.

 

¿CÓMO DEBE SER  EL MANEJO DE UN CRIADERO DE GALLINAS PONEDORAS?

Hay ciertas precauciones de manejo que se deben observar, como que debe haber :

• Un cerco perimetral y una entrada única  que posea un arco sanitario y un cajón de fumigación de utensilios.

• Que toda persona que entre al criadero debe ducharse y usar zapatos y vestimenta del establecimiento.

• todo el entorno del criadero debe mantenerse libre de pasto en una distancia de cinco metros.

• Los silos de alimento deben desinfectarse regularmente.

• Mantener el lugar libre de roedores.

ESPACIO DENTRO DEL CRIADERO DE GALLINAS PONEDORAS:

El espacio dentro del criadero de gallinas ponedoras varía de acuerdo a la edad de las aves:

De 0 a 3 semanas:

10.8 aves por m2. Los espacios de comdero deben tener 5 centímetros por ave, el espacio del canal del bebedero debe ser de 1,5 cm. por ave. Campana: 150 aves por bebedero. Y 12 aves por niple.

De 4 a 21 semanas:

Por m2 13 centímetros por ave. Canal 13 cm. por ave. En el plato tubular 12 a 14 aveves por plato. Canal del bebedero 2,5 cm. por ave, campana de 75 aves por bebedero. Y 10 aves por niple.

De 22 a 65 semanas: Machos y hembras juntos:

Cada ave por m2 que permita el comedero. El canal del bebedero 14 cm. por ave. La campana 75 aves por bebedero. Y 8 a 10 aves por niple. Un nido cada 4 aves.

CUIDADOS DE LAS GALLINAS PONEDORAS:

Las gallinas ponedoras deben comer a voluntad ( ad libitum) los primeros 21 días de edad. Los machos se alimentan separados de las hembras. Dos o tres horas antes de comer las gallinas deben tomar agua. Se debe chequear el lugar donde se encuentran las gallinas para mantener una temperatura y humedad estable. A partir de las 3 semanas se debe llevar un control de crecimiento de las gallinas.

CUIDADO DE LAS CRÍAS:

Es importante la primer semana de vida de los pollitos, no se deben tener juntos de distintas edades porque de esa manera se disminuyen los riesgos de enfermedad. Debe cuidarse de que no se sobrecalienten ni enfríen. En la cría artificial el pollito necesirta una fuente de calor. Además se hacen círculos para que no se desparramen usando láminas que pueden ser de diferentes materiales (cartón, madera, zinc).

Es importante que no haya cambios atmosféricos, la primer semana debe haber una temperatura cercana a los 36ªC. Si están estresados se debe aumentar a 38ªC. A la semana se disminuye a 20-30 ªC. En la segunda semana debe oscilar entre 15 a 20 ªC. El mejor termostato es el comportamiento de los pollitos, cuando están bien se encuentran desparramados.  La fuente de calor se saca a la quinta semana en verano y a la sexta en invierno.

Bebederos para las primeras dos semanas de edad: Deben ser de plástico de 5 litros, uno cada 100 pollitos. Se deben evitar los derrames de agua porque les traerá problemas de salud.

En la primera semana de vida se usan comederos de cartón de 2,5 cm. de altura.

BEBEDEROS:

Se debe agregar cloro al agua siempre. El bebedero niple lleva 1 ppm de cloro, mayor cantidad daña. Cuando se vacuna en el agua esta no debe tener cloro por 48 horas antes de la aplicación. Se deben consumir las vacunas en un lapso de dos horas.

COMEDERO:

Cuando se da de comer a las aves hay que asegurarse que todas tengan el espacio para comer, la distribución del alimento en el comedero no debe superar los cinco minutos. en caso que no suceda se deben colocar tolvas auxiliares. Hasta la semana 22 los comederos deben estar a la altura del buche. En la semana 23 se deben pesar el día en que no comen ( alimentación Día si, Día no).

ALIMENTACIÓN DE HEMBRAS:

Las hembras para que logren peso deben tener un programa de alimentación especial. Se debe cntrolar con la tabla de peso corporal si las ponedoras se están alimentando bien.

La alimentación de las ponedoras depende de varios factores: Medio ambiente, fórmula del alimento, el estrés que puedan presentar.

MADURACIÓN SEXUAL:

Cuando se aparea se debe verificar que no haya errores de sexaje. Debe haber 1 nido por cada cuatro gallinas ponedoras. Se debe reemplazar cada 4 o 5 semanas el material del nido. Debe haber un adecuado manejo y desinfección por aspersión de los huevos incubabales para mejorar el nacimiento. Los huevos que han sido puestos en el piso deben ser recolectados y puestos en bandejas separadas.

ILUMINACIÓN:

La luz afecta en la madurez secxual de las aves, por ello debe controlarse permanentemente. Cuando las aves están en período de producción deben tener 12 horas de luz natural más cuatro horas de luz artificial en lo posible en la madrugada. Es importante porque cuando las aves se encuentran sin luz se amontonan con peligro de muerte por asfixia de las que quedan abajo.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios