Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 02:47 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 25.3º
  • Parcialmente nublado

25.3°

santiago del estero

TECNOLOGIA

27 de agosto de 2017

El laboratorio de Suelos, Agua y Material Vegetal del INTA Santiago del Estero

A los productores e investigadores de la provincia de Santiago del Estero, se destaca el Laboratorio de Suelos, Agua y Material Vegetal:

En el laboratorio de suelos, agua y vegetales de la EEA Santiago del Estero, además de investigar, nos interesa difundir la importancia de los análisis de nuestros recursos naturales. Los datos y la información colaboran con la protección de los recursos porque nos brindan precisión para decidir sobre los usos más apropiados y convenientes, a partir de un diagnóstico científico. Nuestro laboratorio está al servicio de la comunidad, es un recurso del Estado, con máquinas, equipos y recursos humanos formados para analizar e interpretar datos y a partir de ahí, informar o advertir sobre los posibles daños en los recursos naturales y también para proponer alternativas para su recuperación. No se puede proteger lo que se desconoce, por eso apostamos a que la información científica precisa, aporte en la toma de mejores decisiones.

En nuestra Estación Experimental aplicamos un proceso de mejora continua: nos capacitamos, invertimos en equipamiento, controlamos normas de Higiene y Seguridad para asegurarnos que los datos que brindamos sean confiables. Nuestro sistema de control se basa en utilizar protocolos normalizados y en la participación activa en los ensayos comparativos interlaboratorios (ECI RILSAV y ECI PROINSA) Estos ensayos nos permiten ver en qué situación se encuentran nuestras mediciones y nos alertan en el caso de desviaciones para realizar un control más exhaustivo en el camino hacia la obtención del dato analítico. 

El análisis de suelo es un proceso minucioso que tiene varias etapas: comienza en el asesoramiento al momento de la toma de la muestra de suelo, donde ayudamos a determinar la cantidad y también el momento adecuado. El que lo realiza por primera vez debe saber que conocer la situación actual de su campo lo predispone a tomar mejores decisiones al inicio de cualquier emprendimiento. Buscamos ayudar a que la actividad productiva desarrollada sea rentable, que alcance mayores rendimientos, pero también que sea amigable con el ambiente.

Durante la recepción de la muestra se pregunta al interesado las condiciones en que fue tomada, las características más sobresalientes de la superficie muestreada y la finalidad del muestreo. Desde nuestro laboratorio fomentamos la interacción con las personas, porque el trato personal ayuda a demostrar el compromiso y las capacidades profesionales que se encuentran en este ámbito de trabajo. Los resultados del análisis nos ayudarán finalmente a conocer la disponibilidad de los nutrientes en el suelo, hacer un diagnóstico del panorama actual y de la situación en la que se encuentra nuestro recurso al momento de extracción de la muestra.

Para proteger el recurso suelo, necesitamos contar con información de Laboratorio. Un ejemplo claro es la disminución de sustancias contaminantes: con los datos de la química de suelos rápidamente podremos saber si es necesario usar fertilizantes y las dosis correctas, obteniendo un beneficio ecológico y también monetario. Los análisis también nos ayudan a saber que cultivos aportarán a mantener mejor los niveles de nutrientes de los suelos: desde el aporte analítico también consideramos la física de los suelos, y aprendemos sobre características como textura, porosidad o infiltración.

El conjunto de todos estos datos le permite al productor conocer el estado actual de su suelo, su aptitud o su deterioro. Todos los análisis tienen una demora, pero cuando las consultas se hacen a tiempo, considerando también la cantidad de muestras y mediciones a realizar, o los posibles imprevistos, siempre se cuenta al final con resultados confiables. ¿Por qué hay que realizar un análisis de suelo?  Porque nos permite contar con información que protegerá nuestra inversión y también al ambiente.

El Laboratorio de Suelo, Agua y Material Vegetal funciona en el edificio del Laboratorio de Suelos y Forrajes del Campo Experimental Francisco Cantos de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero del INTA.

 

Fuente. INTA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios