• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es jueves 24 de septiembre de 2020 y son las 01:22 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

30 de agosto de 2017
El comercio del biodiésel en el país
nte la decisión de EEUU de imponer fuertes aranceles compensatorios al biodiésel argentino

El gobierno de EEUU decidió aplicar el 22 de agosto aranceles compensatorios al biodiésel argentino a partir de la denuncia que realizó la National Biodiesel Board (NBB), una entidad de productores de ese biocombustible, por supuesto dumping y aplicación de subsidios al producto nacional.

Esta decisión cambia el escenario de la producción en el país porque Estados Unidos es el mayor destino de exportación: actualmente absorbe el 95 por ciento del producto.

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), el director ejecutivo Victor Castro explica qué es el biodisél y cómo afecta el escenario local la medida. Por su parte Dante Sica, economista de la consultora Abeceb y ex secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación, da cuenta del panorama venidero tras la presentación que realizó el gobierno nacional para que dicha medida sea revisada y explica el procedimiento que se está llevando a cabo para destrabar lo que parece ser un nuevo roce comercial entre ambos países.

El reclamo de los productores de Estados Unidos es idéntico al que hicieron los europeos en 2013, al cual Argentina logró derrotar en un panel ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
El origen del conflicto

El gobierno de los Estados Unidos aplicará aranceles de un 57% promedio contra el biodiésel argentino, medida que paraliza los embarques hacia ese destino, el único que tenía disponible el país.

Argentina exporta el biodiésel a Estados Unidos sin retenciones. En cambio, el aceite de soja, materia prima para la elaboración del biocombustible, paga el 27 por ciento de retenciones. Este diferencial es el que cuestionan las autoridades estadounidenses, al considerar que podría constituir un supuesto “subsidio” en favor de las exportaciones del producto elaborado, por lo cual en marzo último, la National Biodiesel Board (NBB), una entidad de productores de ese biocombustible, denunció al producto argentino por supuesto dumping el cual implica una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal.
 
La exportación en números

Entre enero y junio pasados, la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel por US$ 543,8 millones. Del total exportado, EEUU. compró 716.485 toneladas, el 96% del total. En 2016, las exportaciones de biodiésel a Estados Unidos representaron un ingreso de US$ 1240 millones, el 25% de las ventas totales de la Argentina a ese mercado.

El Indec informó este martes que la producción de biodiésel creció 17,6% en el segundo trimestre de este año en relación a igual período del año pasado. En tanto, las exportaciones se incrementaron en ese período 37,4%, cuando todavía no se conocía la decisión del gobierno de EEUU de fijar el arancel provisorio.
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Jueves 24 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.89
79.89

 

santiago del estero

18.6°C

Parcialmente nublado





BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet