Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 16:19 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 29.6º
  • Mayormente soleado

29.6°

santiago del estero

AGRO

1 de septiembre de 2017

Misiones :Proyectos productivos para los sectores ovinos y caprinos

Se evaluaron proyectos y se otorgaron aportes no reembolsables para el mejoramiento genético de sus cabras y chivos e infraestructura.

La Mesa Ovina-Caprina del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones aprobó la ejecución de más de 20 proyectos productivos, con una inversión prevista superior al millón y medio de pesos.

Ricardo Spachuk, director de Producción Animal y Coordinador Provincial de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) ovina/Caprina, dijo que se evaluaron proyectos caprinos por un monto aproximado de 500 mil pesos", como así también "Aportes no reembolsables (ANR), para el mejoramiento genético de sus cabras y chivos e infraestructura".

Además, "aprobamos proyecto de diez productores, organizados en grupos de la localidad de Cerro Corá, quienes se beneficiarán en mejoramiento genético e infraestructura de su chacra", detalló Spachuk.

 

Desde hace varios años y con el propósito de producir carne, quince productores de Cerro Corá se dedican a la cría de caprinos. Tienen entre 50 y 70 animales en cada unidad productiva de cruzas con boer, anglo nubia y nubia. Hasta el momento, la producción la venden entre vecinos, amigos y conocidos que se acercan hasta las chacras para adquirir el animal entero. Aunque llevan varios años en la actividad, aún no lograron mejorar la infraestructura y el manejo de los animales y es por ello que asisten técnicos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), que desde el comienzo de este año acompañó a los productores con capacitaciones.

Una de las familias que se inició hace más de diez años en la cría de caprinos es la de Alejandro Narváez. Fue el padre quien comenzó con la actividad en el 2000, llegando a contar con 150 madres hasta el 2010, número que se redujo  de forma notable tras la llegada del asfaltado de la ruta provincial 3, ya que con el mayor tránsito de vehículos sufrieron la pérdida de muchos animales por los accidentes. También fueron afectados por los robos, ya que tenían los animales en un campo al otro lado de la ruta. Ante esta situación, trasladaron a todos los chivos a un solo terreno que es donde se encuentran actualmente y cuentan con 50 hembras.

Narváez comentó que se involucró en la cuenca ovina en la búsqueda de mejorar las condiciones de  cría, “buscamos mejorar la raza”, señaló. Según comentó el productor por estos días se dedican a la cría para el consumo personal y algunos amigos,  “vamos a incrementar la cantidad de madres para vender para las fiestas y ofrecer a otros colonos”, relató. Por el momento, “vendemos para carne, tratamos de que sean mamones, al parir buscamos que el chivito quede en el corral tres meses, no dejamos que vayan al pastoreo. Entonces lo vendemos con seis a siete kilos. Así la carne es tierna”, explicó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios