• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 26 de septiembre de 2020 y son las 14:08 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

30 de septiembre de 2017
El INV aprobó al Moscatel como varietal para vinos de calidad
El organismo nacional lo hizo a través de una resolución y la variedad se incorpora al listado de uvas permitidas para vinos con Identificación Geográfica y Denominación de Origen Controlada

A través de un productor de Albardón, José Gallardo Puerta, la variedad Moscatel de Alejandría ha sido incorporada al listado junto a cepajes de calidad reconocidas como Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Chardonnay, Sauvignon, Cabernet Franc, Bonarda, Tempranilo, Merlot y Torrontés entre otras, para ser certificadas en vinos que pretendan indicar origen, es decir con el uso de una Indicación Geográfica (IG) y Denominación de Origen Controlada (DOC). A través de esta inicitiva se extiende a todo aquel que la cultive en el país.

"Resultaba algo ilógico no poder poner en la etiqueta Moscatel de Alejandría a la Indicación Geográfica Albardón, nombre que si estaba aprobada pero no la variedad. Sabemos que lo que identifica a Albardón es su Moscatel y no poderlo poner en la etiqueta porque no estaba aprobada me parecía una irracionalidad. Todos sabemos la historia que tiene esta variedad desde la época colonial en el país", explicó José Gallardo Puerta, un pequeño productor que desde hace años viene tratando de nuclear a viñateros de la región.


El inconveniente surgió que cuando se aprobó la Ley 25.163 y se decreto reglamentario en el 2004 por la que se establecen las normas generales para la designación y presentación de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico en la Argentina, las variedades autorizadas reconocidas como aptas para la elaboración de vinos de calidad y bebidas espirituosas de calidad de origen vínico, son: Variedades tintas: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Negro, Canari, Pinot Meunier, Tannat, Lambrusco Maestri, Barbera, Sangiovese, Bonarda, Tempranillo, Cinsaut, Carignan, Petit Verdot. Variedades rosadas: Gewurztraminer. Variedades blancas: Chardonnay, Chenin, Sauvignon, Semillón, Sauvignonasse, Riesling, Torrontés Riojano, Ugni Blanc, Moscato Bianco, Pinot Blanco, Prosecco, Viognier, Pedro Giménez. En ese listado aprobado de oficio no estaba el Moscatel.

Pero la ley a solicitud de los interesados, la Autoridad de Aplicación podrá agregar o eliminar variedades en la lista precedente, previo estudio sobre la aptitud enológica. Y esto es lo que solicitó Gallardo.
Para tal efecto la delegación San Juan del INV cosechó uvas Moscatel en distintas zonas de la provincia y realizó varias microvinificaciones. El vino obtenido fue evaluado por un comité que finalmente aprobó su incorporación al listado. 

Una variedad a proteger
En 20 años las hectáreas de uva Moscatel disminuyeron más del 64% en todo el país, ya que de las 10 mil hectáreas que había en el país en 1990 hoy sólo sobreviven apenas algo menos de 4 mil. Esta caída preocupa al sector vitivinícola, pero más alarmante si se tiene en cuenta el envejecimiento de las cepas, ya que el 89% de la superficie tiene una antigüedad mayor a los 25 años.

El Gobierno de San Juan lanzó un plan para rescatar esta variedad implantada desde la época colonial para el uso como vinos, aguardientes, mistelas, pasas y uva en fresco.

La producción en kilos en el país no supera los 60 millones lo que refleja el bajo rendimiento por hectárea promedio que ronda algo más de 16.000 kilos.

San Juan representó en el último censo 2010 el 78,74% de las hectáreas plantadas en el país con esta cepa. Le siguen Mendoza con el 10,56% y La Rioja con el 9,24%.

En la provincia San Juan las 3.265 ha se distribuyen principalmente en el departamento Veinticinco de Mayo, Sarmiento y Caucete que representan el 50% del total provincial.

La caída del Moscatel se debe en gran parte a la desaparición de viñateros chicos que junto a la Cereza eran sus uvas preferidas. En 20 años se pasó de 9 mil viñedos a algo más de 5 mil siendo las zonas de Chimbas, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y Albardón las más afectadas ya que hoy hay barrios y chacras donde antes había parrales.

Moscatel de Alejandría, de Málaga o Romano es una cepa blanca conocida por diversos nombres a lo largo y ancho del mundo. Esta variedad está considerada una vid antigua y se cree se originó en el Norte de África y que el nombre probablemente deriva de su asociación con los antiguos egipcios que usaron esta uva para hacer vino. Es una variedad blanca considerada de triple propósito pues se destina a consumo en fresco, preparación de pasas de uva y a elaborar vinos y mostos.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Fin de Semana de Musica

de 14.00 a 16.00

 

HOY ES

 
Sabado 26 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

santiago del estero

32.4°C

Mayormente soleado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet