Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 15:54 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 29.6º
  • Mayormente soleado

29.6°

santiago del estero

ALIMENTOS

6 de octubre de 2017

Alcauciles o alcachofas beneficios que aportan

El alcaucil también conocido con el nombre de alcachofa es originario de la costa mediterránea, quizás de Sicilia, Egipto o las Islas Canarias.
Su nombre científico es Cynara Scolymus.

Cuando hablamos que la mayoría de las flores son comestibles, éste es el típico ejemplo de ello ya que la parte comestible de la planta del alcaucil es la flor.

Según relata la mitología su nombre se debe a que el Dios Júpiter se enamoró de Cynara, una chica muy hermosa. Pero ésta lo rechazó y el Dios Júpiter por venganza la transformó en Cynara Solymus.

El alcaucil ya era consumido por los romanos y los griegos en la Edad Media.
En ese momento era un comestible sumamente caro y solo tenían acceso aquellas personas con gran poder adquisitivo.

Como ha pasado con casi todos los comestibles que se fueron descubriendo, poco a poco fue entrando a los países de Europa y descubriéndose.
Los franceses y españoles se encargaron de traerlo a América, específicamente California y Luisiana donde llegó a invadirse con este producto.

La que disfrutaba comiéndolo era Catalina de Médicis, y por eso se preocupó por incentivar su cultivo en Francia.

Los alcauciles o alcachofas se cultivan en climas templados, es perenne y pueden llegar a medir 2 metros.
Es pariente directo del cardo.
Existen muchas especies de alcauciles en todas partes del mundo.

Lo que importa a la hora de comprarlos es conocer que las flores más tiernas son las que están cerradas y sus hojas están muy apretadas o comprimidas.

Son muy utilizados en la gastronomía italiana y a su vez muy empleados en la medicina natural para tratar diversas patologías.

El mayor elemento que cuenta el alcaucil es el agua, luego los hidratos de carbono, las fibras y la inulina, minerales, calcio y vitaminas B1, B3, y en menor cantidad vitamina C.

El calcio se detecta en los vegetales por el intenso color verde que tienen.

Una de las virtudes que se destaca dentro de sus propiedades es la de ser altamente diurético siendo eficaz para las personas hipertensas.
Cuenta con una serie de sustancias en su composición que tienen notables efectos orgánicos positivos.
Éstas son la Cinarina, que aumenta la secreción biliar y es diurético y los Esteroles que tienen la capacidad de limitar el colesterol en el intestino.
Es un alimento que ayuda a quienes sufren de gota o arenilla, reuma, anemia, diabetes, estreñimiento, cálculos biliares, várices etc.

Es particularmente eficaz en las enfermedades del hígado y ayuda en dietas adelgazantes por su bajo contenido en calorías y su acción contra el hígado graso (combatiendo las grasas).

Ayuda a desinflamar el hígado.

Se calcula que un alcaucil o alcachofa de tamaño medio cuenta con 50 calorías. Es rico en sabor, y cuenta con elementos que proporcionan una correcta nutrición y no engorda.

Estudios realizados por profesionales destacados comprobaron que un equilibrado valor de magnesio en el organismo es importante para prevenir infartos y angina de pecho.
Tanto la flor como las hojas son muy beneficiosas para la salud.

Se han creado muchas recetas para hacer preparados con las hojas que ayudan a proteger el hígado y la bilis, reducir el colesterol y la presión arterial, para la sequedad de los ojos y también efectos antidiabéticos.

Por ejemplo la tisana que se prepara con las hojas y tallos es aconsejable para el reuma, gota, ictericia, enfermedades de las vías urinarias etc.
Se prepara con 15 o 20 gramos de hojas o tallos en un litro de agua hirviendo, dejándolas durante 15 minutos aproximadamente y luego colándolas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ALIMENTOS
Nísperos

Comentarios