Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 18:12 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 32.8º
  • Soleado

32.8°

santiago del estero

AGRO

21 de octubre de 2017

Comenzó la cosecha de ajos

Con recuperación en superficie a pesar de los costos, los productores arrancaron con el morado inducido y se preparan para el blanco y el morado.

La próxima semana se inicia el grueso de la cosecha de ajos en San Juan, más precisamente sobre el fin de semana próximo y con ello las exportaciones de ajo blanco a EEUU y la Unión Europea. Aunque, es sabido: el 70% va a los galpones de exportadores en la provincia de Mendoza.

"La cosecha comenzó hace 20 días con el ajo inducido o tratado con frío y el grueso el próximo fin de semana con el morado no inducido", explicó Alfredo Figueroa, integrante de la empresa familiar San Juan Ajos.

Figueroa, integrante de la Cámara de Productores y Empacadores de Ajos, Cebollas y Afines de San Juan que preside Manrique, afirmó: "Es un año de muy buena calidad, muy buen calibre y color en los bulbos. Nos estamos recuperando".

Cabe recordar que este sector viene de años muy difíciles hasta la campaña 2015. Con una fuerte reducción de superficie y desaparición de galpones exportadores, quedando unos siete u ocho emprendimientos de las familias Manrique, Figueroa, García, Ginestar y los Gallardo y Sánchez en Calingasta y uno o dos grupos de productores como el Apu San Juan.

Sobre la realidad del sector explicó que "poco a poco nos vamos recuperando y este año ya cultivamos unas 1.400 hectáreas y la idea es recuperar en el mediano plazo las 3.000 hectáreas históricas si los mercados nos acompañan. Para ello ya contamos con el apoyo moral del gobierno local a través de su ministro Andrés Díaz Cano".

Por su parte los hermanos Daniel, Gabriel y José luis Ginestar apuntaron que "de precios no se sabe nada aún, es muy pronto para hablar de ello en un año complejo en los mercados internacionales".

Pero destacó la "calidad de esta campaña en un producto que necesita rotación de tierras y es muy bueno para rotar con el tomate en cultivos, por ejemplo".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios