Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 21:22 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 29.9º
  • Mayormente despejado

29.9°

santiago del estero

ACTUALIDAD

7 de noviembre de 2017

El Agro como modo de combatir las adicciones

Los Centros Beraca son comunidades u hogares evangélicos para personas en situación de calle, pobreza, con dificultades de adicciones varias y marginalidad.

Los miembros de la Comunidad Beraca no sólo participarán en procesos de producción con el silo emplazado en el predio donde viven, sino también recibirán formación en el oficio para la elaboración de concentrado de alimento balanceado para ganado de granja.

Su fin es, mediante esfuerzos coordinados, cambiar la realidad de quienes ingresan. En San Juan tenemos el primero de los Centros Beraca Santa Lucía, luego el hogar de damas de Pedro de Valdivia y Urquiza, el de Médano de Oro y el Multimedios de Estados de Israel y Mendoza donde, mediante el esfuerzo comunitario y el testimonio transmitir valores y esperanza; alentándoles a superarse y a asumir responsabilidades, desarrollando su potencial al máximo y enseñándoles a ser personas de bien. Sus integrantes trabajan para suplir las necesidades básicas, en esquema diseñado por un pastor evangélico sanjuanino residente en Uruguay, Jorge Márquez y con hogares ya hasta en Ahití.

El centro de Médano de Oro, de perfil netamente agroindustrial y allí Osvaldo Agüero, el matrimonio de Cintia Duarte y su esposo Edison Bogarín y Gabriel Pariente de esta comunidad de perfil agroindustrial; junto a Marial Arancibia directora de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson -ADER- y su motorizador local Daniel Ochoa.

Según explicaron durante la recorrida, cada comunidad Beraca tiene como finalidad "proveer amor y contención, a través de la espiritualidad, además de techo, ropa y alimento; buscando encaminar a las personas en el aprendizaje de oficios y realizando tareas orientadas a la autogestión de la comunidad, teniendo como prioridad la contención afectiva de la persona y la educación en valores".

En la comunidad Médano de Oro los responsables son el Matrimonio de Cintia y Edison acompañan junto a sus tres hijos a "... jóvenes hombres y mujeres quienes desarrollan labores de granja, agrícolas y de panadería".

"En estos hogares el ingreso es gratuito y a través de entrevistas, realizadas en la oficina central, por un grupo de encargados y psicólogos que reciben a los interesados junto a sus familiares, conocidos y amigos", explicaron.

Durante la gira los jóvenes y mujeres del centro testimoniaron como, con la ayuda de Dios, encontraron estos centros de rehabilitación y promoción social y aspiran a una vida digna.

Nuevo Silo
En virtud de la seriedad de este proyecto y del perfil y potencial de la porcinicultura en Médano Oro, recientemente se inauguró un proyecto gestionado y formulado desde la Municipalidad de Rawson a través de la ADER; en colaboración con la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación San Juan en un acto encabezado por intendente de la Municipalidad de Rawson, contador Juan Carlos Gioja, junto a autoridades provinciales y municipales.

Se trata del Silo Comunitario de Rawson, realizado con el desembolso de $500.000 para concreción e instalación de esta planta de procesamiento elaboradora de alimento balanceado para animales de granja, en la sede de la Comunidad Beraca, ubicada entre calles Alfonso XIII y Ruta Provincial N° 155.

"Se trata de una inversión de doble impacto, con beneficios tanto sociales como productivos para sus beneficiarios que se dedican a la cría de animales de granja para el autoconsumo y venta, quienes podrán acceder a la compra de un alimento balanceado de excelente calidad nutricional a un precio justo y por debajo del mercado debido a la eliminación de los intermediario en el proceso, lo que les permitirá continuar y hacer crecer sus emprendimientos de cría de animales a menor costo".

El proyecto, se encuentra en el marco del Plan Creer y crear, dependiente de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo y Promoción Social, que tiene como objetivo beneficiar a emprendimientos productivos, fortaleciendo a las economías locales y regionales.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios