Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 18:22 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 26.3º
  • Soleado

26.3°

santiago del estero

ALIMENTOS

12 de noviembre de 2017

Seguridad alimentaria para la industria nacional

La Coordinación de Microbiología y Biología Molecular del Centro INTI-Agroalimentos se dedica a
identificar microorganismos para distintos usos biotecnológicos, ambientales, agrícolas e industriales, y
para reducir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Hace unos años dos graves crisis alimentarias, la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las “vacas locas”) y la presencia de dioxinas en piensos para animales, obligaron a cambiar el concepto de seguridad alimentaria. Se hizo necesario ampliar los métodos de control a toda la cadena del proceso productivo, desde la siembra en el campo y crianza de animales, pasando por la cosecha, sacrificio, elaboración, empaquetado, distribución, venta y consumo del producto final.

El fenómeno de la globalización ha acelerado la necesidad de contar con la implementación de medidas más rigurosas, situación que ha contribuido a tener consumidores más informados y por lo tanto más exigentes. A su vez, las nuevas tecnologías se presentan como potentes herramientas que pueden ayudar a mejorar los sistemas de seguridad alimentaria y los de trazabilidad. Los nuevos sistemas tecnológicos están basados en biología molecular para la detección de agentes nocivos y presentan una elevada sensibilidad y una mayor versatilidad en sus posibilidades de aplicación, contribuyendo a mejorar los sistemas de control y la seguridad alimentaria. La Coordinación de Microbiología y Biología Molecular del Centro INTI-Agroalimentos ha comenzado a trabajar en la aplicación de técnicas moleculares desde 2008, para lo cual se capacitó al personal interviniente en el área y se fueron adquiriendo los equipos necesarios.

La coordinación tiene como objetivos desarrollar técnicas moleculares aplicadas a la mejora de la seguridad y calidad de los productos alimenticios, realizar diagnósticos de la situación actual de la producción de materias primas para alimentos, con respecto a la genuinidad de lo que se comercializa; evaluar la calidad de los productos en base a la presencia o no de sustancias alérgenas; y detectar con alta sensibilidad la presencia de sustancias nocivas para la salud de los consumidores, como por ejemplo en los productos para personas con celiaquía. Además, generará información para el consumidor, el productor y el Estado con respecto a productos genéticamente modificados, a la detección de toxinas microbianas y a la denominación de origen de los productos. Entre sus objetivos principales, el área apunta a consolidar el rol de INTI como Instituto Metrológico en las mediciones microbiológicas.

Un laboratorio especializado

El centro hoy cuenta con un laboratorio con áreas exclusivas para biología molecular y con equipamiento específico como el termociclador convencional para realizar PCR (Polymerase Chain Reaction) cualitativa y el termociclador en tiempo real para realizar PCR Real Time, este último a préstamo del Centro INTI-Carnes. El laboratorio se dedica a identificar microorganismos para distintos usos biotecnológicos, ambientales, agrícolas e industriales, y para reducir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Además está desarrollando y contará con la capacidad de detectar patógenos transmisibles por alimentos como la Salmonella, el Clostridium perfringens y el Bacillus cereus, con técnicas de mayor especificidad, sensibilidad y con resultados obtenidos en menor tiempo que los laboratorios tradicionales. Evaluará y detectará con alta sensibilidad la presencia de alérgenos, toxinas microbianas y de sustancias que podrían ser nocivas para la salud de las personas

Fuente: INTI

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ALIMENTOS
La Moringa

Comentarios