Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 19:44 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 32.2º
  • Mayormente soleado

32.2°

santiago del estero

ECONOMIA

24 de diciembre de 2017

El precio de orígen vs el de góndola

Durante noviembre los precios se multiplicaron en promedio 4,29 veces desde que salieron del campo hasta llegar al consumidor final, así lo informó CAME. De esta manera, alcanzó el valor más bajo en 28 meses

La brecha de precios entre consumidor y productor de los alimentos agropecuarios descendió por segundo mes consecutivo. Se ubicó 8,3% por debajo de octubre, alcanzó el valor más bajo desde que se inició la medición (hace 28 meses) y es 15,7 % menos que el mismo período del 2016.

El dato se desprende del cálculo del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y el de la góndola. "A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%", resaltó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

Según el análisis de la CAME, esta reducción de la diferencia de precios entre origen y destino, se debe a la mejora en las brechas de precios de la zanahoria, la frutilla, la berenjena y la carne de cerdo.

El recorrido del precio

Los datos se desprenden del IPOD que realiza el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador toman los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto.

El IPOD surge para medir las distorsiones que suelen multiplicar varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido que hacen desde el campo hasta que llegan al consumidor. Y aquí, surgen muchos interrogantes en ambos extremos de la cadena ¿Por qué al productor le pagan un valor y el consumidor para adquirirlo tiene que pagar otro, que a veces es mucho mayor? ¿En qué parte de la cadena se abulta el precio? ¿En costos, en impuestos o en ganancias?

Las distorsiones son muy dispares según el producto, la región y el tipo de comercio. En general, las diferencias están determinadas por comportamientos especulativos de diversos actores del mercado. "Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, más allá de factores comunes como la estacionalidad -que afecta a determinados productos en algunas épocas del año- o los costos de almacenamiento y transporte", sostiene CAME.

De esta manera, la diferencia entre el precio de origen y de destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en la góndola.

Subas en origen y en góndola

Los productos con mayor aumento mensual en los precios de origen fueron frutilla (120%); zanahoria (105,6%); papa (65,8%), por cuestiones estacionales; mandarina (55,7%) y cebolla (50,7%). A su vez, cabe destacar que los alimentos con más incremento en la góndola fueron: papa (61,7%); naranja (33,3%); zanahoria (28,4%); cebolla (28,3%) la mandarina (25,2%).

En tanto, según el IPOD de noviembre, la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 5,2%, de 24,8% a 26,1%. En este sentido, el productor tuvo menos participación en el precio de la pera (12,9%), manzana roja (13,7%) y naranja (14,3%). En el otro extremo estuvieron la papa (44,8%) y el huevo (43,5%).

Más y menos distorsión

Los productos agrícolas que presentaron mayor brecha entre el precio de origen y el de la góndola fueron: pera con 7,75 veces, manzana con 7,32 veces, naranja con 6,99 veces, brócoli con 6,01 veces y arroz con 5,98 veces. Como contrapartida, los alimentos con menor brecha resultaron ser la papa con 2,23 veces, seguida por el huevo con 2,30 veces, pollo con 2,65 veces,  cebolla con 2,80 veces y el pimiento rojo con 3,00 veces. De los 25 productos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 17 bajó la brecha, en 1 se mantuvo sin cambios y en 7 aumentó.

Variación de la brecha de precios

Las variaciones más destacadas se dieron en la frutilla ya que la brecha bajó de 7,41 veces en octubre a 3,43 veces en noviembre por el incremento de 120% en los precios al productor. Para los analistas de CAME, es habitual en esta época del año donde los costos de elaboración son más elevados porque en las principales zonas productoras se produce bajo cubierta. Además, en octubre se habían pagado valores muy bajos. Los costos al público sólo aumentaron 1,8 %.

En el caso de la zanahoria, la diferencia descendió de 5,4 veces en octubre a 3,37 en noviembre (-2,03%). "La variación se explica por la suba de 105,6 % en los precios al productor, que continúan reacomodándose después de la fuerte caída que habían tenido en septiembre. Los costos al público también subieron (28,4%) pero por debajo de los precios al productor, lo que redujo la brecha", explica el informe.

Respecto a la berenjena, la diferencia bajó de 5,42 veces en octubre a 3,7 en noviembre (-1,72). Desde la entidad comentan que el descenso se explica por el incremento de 46,9 % en los precios al productor, mientras que los costos al público se mantuvieron sin cambios. Por último, en cuanto a la carne de cerdo, la brecha descendió 1,7 veces en noviembre, de 7,38 a 5,69, impulsada por la reducción del 19 % en los precios al consumidor.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios