Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 22:55 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 28.6º
  • Despejado

28.6°

santiago del estero

ACTUALIDAD

25 de enero de 2018

Campo Santo, el pánico del desempleo

Con la noticia del cierre del Ingenio San Isidro, puso en alerta a los más de 800 de sus trabajadores y del pueblo de Campo Santo, en Departamento de Gral. Güemes, a 60 km de la Capital salteña. Para los más de 6 mil habitantes, de este pueblo, aparece el fantasma de que Campo Santo se convierta en un pueblo fantasma, como tanto otros pueblos que desaparecieron ante el cierre de los ramales del ferrocarril en los años 90.

Con la noticia del cierre del Ingenio San Isidro, puso en alerta a los más de 800 de sus trabajadores y  del pueblo de Campo Santo, en Departamento de Gral. Güemes, a 60 km de la Capital salteña. Para los más de 6 mil habitantes, de este pueblo, aparece el fantasma de que  Campo Santo se convierta en un pueblo fantasma, como tanto otros pueblos que desaparecieron ante el cierre de los ramales del ferrocarril en los años 90. En gobierno de la provincia acusó el golpe de tal decisión, y el mismo Gobernador, encabezó las reuniones donde analizó con el gremio azucarero, en primer lugar; y con los intendentes y legisladores del Departamento, la situación del cierre del Ingenio, las graves consecuencias económicas y sociales que ello provocaría; y las posibles instancias de negociación, a nivel de la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación  para encontrar una solución a este grave problema

La noticia del cierre del ingenio, comunicado por la empresa a través de un simple banner exhibido en la puerta del Ingenio, causóconmoción y preocupación entre los trabajadores del ingenio.

Y vaya que si les preocupa el cierre, y la forma en comunicarlo,  si se tiene en cuenta que esto afectará a más de 800 trabajadores, y sus familias, al quedarse sin. Y esto es muy grave para la economía y subsistencia del pueblo de Campo Santo que depende, en su actividad económica, del Ingenio, desde hace más de  200 años.

Obviamente, que ante tal noticia, dada por Prosal y Emaisa, empresas que tienen a su cargo la explotación del ingenio San Isidro, los representantes gremiales del Soeasi (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro) informaron que se mantienen en alerta y movilización, mientras esperan que desde el Ministerio de Trabajo los notifiquen. Algo que aún no ha sucedido.

Mariano Cuenca, secretario general de SOEASI, el sindicato que agrupa a los trabajadores del ingenio San Isidro expreso ante lo sucedido dijo: “no nos notificaron y se saltearon la instancia provincial”; agregando que el cierre obedece a “una maniobra para abaratar costos, no quieren dejar pasar el momento  de abaratar costos” y que la situación es “un método extorsivo”. El sindicato está en alerta y movilización para ver qué pasos a seguir, mientras espera que desde el ministerio de Trabajo los notifiquen.

Esta medida de la patronal sorprendió a la dirigencia gremial del Ingenio, por cuanto el negocio azucarero está pasando uno de sus mejores momentos, sin impuestos a la exportación.

Y esto lo viene a ratificar una publicación digital local “NORTE SOCIAL que explica: ”La empresa (Grupo Gloria) denota un buen margen de liquidez y capital de maniobra para enfrentar sus necesidades de capital de trabajo. La ganancia o utilidad neta de la empresa creció 15% en los primeros seis meses del 2017, la rentabilidad sobre patrimonio durante el 2016 (ROE) fue de 13.53%”, detalló una publicación peruana especializada en acciones

“En el mismo sentido, un informe de la compañía, basado en datos de la Bolsa de Valores de Perú, informó en diciembre del año pasado $18.744.298,53 a favor En este documento, se asegura a los accionistas la fortaleza del negocio en Salta.

Sin embargo, en declaraciones a un diario local, Carlos Montalvo, gerente general del ingenio, lamentó que “el modelo de negocio (del Ingenio) está muy deprimido”. Contrariando los informes financieros citados, Montalvo enfatizó: “Tenemos un tema estructural que hace que esta actividad no sea viable”

Y Mario Cuenca, reafirma estos datos al decir que “no hay razones que justifiquen” el cierre en este momento, cuando el mercado azucarero goza de notables beneficios. “El tipo de cambio favorece a la industria azucarera, se exporta a Estados Unidos, China y Europa y no paga derechos de exportación”. Además, el corte de alcohol en nafta benefició al sector con la suba de combustibles.

Sin dudas que esto forma parte de una extorsión, por parte de la empresa, siguiendo la línea de las políticas del gobierno nacional de buscar una reforma laboral que permita llevar adelante la precarización laboral, poniendo énfasis en la reducción del costo laboral. Algo que perjudica a los trabajadores, a costa de perder muchos de sus derechos laborales y, lo que es más importante, su dignidad.

Para algunos analistas políticos y gremiales, esta acción del capital del Ingenio San Isidro, pone en situación de angustia al pueblo de Campo Santo, y El capital, con su ofensiva brutal, puso en pánico a un pueblo y arrinconó al gobierno de Salta, que sorprendido salió a ocuparse del tema, ante la pasibilidad sospechosa del gobierno nacional.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios