Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 18:54 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 40.3º
  • Parcialmente soleado

40.3°

santiago del estero

ACTUALIDAD

25 de enero de 2018

Alacranes y arañas: picaduras en aumento

Prestá atención a esta información para prevenir y saber cómo actuar.

Si bien los episodios que pueden generar estos síntomas suelen alarmarnos, es importante aclarar que es posible prevenirlos y tratarlos. Algunos consejos generales para evitar picaduras de estos animales ponzoñosos son mantener limpio el hogar y libre de malezas alrededores, revisar la ropa y calzado antes de ser utilizado, colocar burletes en puertas y en ventanas con espacios de luz, separar las camas de la pared, utilizar telas mosquiteras y metálicas en resumideros, no caminar descalzo, no introducir manos o pies en lugares peligrosos o en huecos de árboles, cuevas, nidos, etcétera.

Ante un accidente de este tipo…

¿Qué debo hacer?

• Retirar anillos, pulseras, zapatos y otros accesorios que puedan comprimir la zona.

• Lavar la zona con agua y jabón.

• Inmovilizar el miembro afectado.

• Colocar hielo para calmar el dolor y retrasar la absorción del veneno.

• Dirigirse con urgencia al centro asistencial más cercano.

• Si resulta posible y sin exponerse a riesgos de picaduras, llevar el alacrán o la araña para ser identificados y así poder agilizar el diagnóstico.

Las primeras medidas del equipo de salud ante la confirmación de uno de estos casos consistirán en realizar un electrocardiograma y un análisis de laboratorio completo, colocar analgésico, mantener al paciente en observación en el servicio de guardia por seis horas y, de requerirlo, suministrar el antiveneno, en lo posible antes de las dos horas de producida la picadura. 

Para la fabricación del antiveneno se necesitan los alacranes o las arañas vivas, los cuales son enviados al Instituto Nacional de Producción de Biológicos en Buenos Aires. Allí se procede a extraer el veneno del aparato inoculador de los animales en cuestión y se realiza el suero específico, el cual se distribuye a todo el país a través del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación o Epidemiología de la Provincia, y esta a los centros de toxicología y lugares con mayor casuística. 

¿Qué no debo hacer?

No realizar incisiones o cauterizaciones en la zona afectada.

No hacer torniquete.

No colocar querosén, alcohol, y otros.

No succionar con la boca la zona afectada.

No administrar medicación.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios