Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 19:23 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 26.2º
  • Soleado

26.2°

santiago del estero

29 de enero de 2018

Santiago del Estero :Despidos en la industria textil

Se produjeron en la planta de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero, en la empresa Companhia de Tecidos Norte Das Minas (Coteminas). El gremio decidió el estado de alerta y movilización en todo el país.

La conducción nacional de la Asociación Obrera Textil (AOT) que lidera Hugo Benítez decidió el estado de alerta en todo el país en rechazo de 30 despidos en una fábrica de Santiago del Estero, y denunció que “los empresarios decidieron cesantear personal en la provincia con la excusa de reducir costos y producir rentabilidad”.

El también vocal titular del consejo directivo de la CGT rechazó hoy la decisión de la empresa Companhia de Tecidos Norte Das Minas (Coteminas) de despedir a 30 trabajadores de la planta de la ciudad de La Banda, en Santiago del Estero.

El sindicato rechaza de forma enérgica la decisión patronal por injustificada y carente de sensibilidad ante la necesidad que significa hoy tener un trabajo”, enfatizó, e informó que integrantes de la conducción gremial nacional viajarán esta noche a Santiago del Estero para denunciar la situación y encabezar “las negociaciones para evitar los despidos”.

Mirta Barrera vocal de  la Union Obrera Textil, dijo la empresa tomo decisiones sin consultar , sin hablar , hizo a un lado a la comisión interna , a la comisión de la provincia , no comunico, los despidos que van  a realizar ,y se encontró que tenemos a 28 compañeros en la calle, los cuales ni siquiera recibieron los telegramas de despidos : con el agravante que al empresa no los dejo entrar a la planta lo que llevo a que los trabajadores deambulaban a la comisaria mas cercana para informa que no los dejan entrar a la planta. Repudiamos esa actitud y hemos pedido audiencia para el día miércoles en el  ministerio de trabajo. Si la patronal toma decisiones de no tener contacto con el gremio y su gente , mas en una provincia falta de trabajo textil como es Santiago del estero, Queremos saber que quieren hacer con la empresa , a ser una empresa del Brasil . ellos creen que tienen las mismas leyes del Brasil, pero aca estamos para defender los derechos de nuestros trabajadores. , en argentina tenesmos leyes completamente distintas, y a la gente se la respeta.

MundoRural: muchos trabajadores terminaron sus horarios de trabajo y se les informo que quedaron despedidos y no los dejaron entrar al otro día sin telegrama de aviso.

Mario Quiroga del Consejo directivo de Unión Obrera textil  nos dijo: lamentamos esta situación de los compañeros de La Banda: actualmente son 28 hoy , pero anteriormente fueron 70 compañeros en el 2017. o sea se van yendo 98 compañeros  en la calle ya por parte de la empresa. Mientras la empresa a tuvo ayudas ya sea por promoción industrial, los Repro y otras ayudas. Cuando se le dejaron de dar esas dadivas del gobierno el gremio nacional , asistió con repro para los trabajadores y así la planta no despida mas compañeros. y hoy ya no cumplen y despiden gente. También repudiamos que no dejan trabajar a los delegados internos para informar de la situación que ocurre dentro de la planta

MundoRural que acciones se van a tomar, no solo a nivel local por que esto es además un tema nacional, no es la primera fabrica textil en Argentina que pasa esto?

Mirta Barrera. en todo el país han caido fabrica textiles . pero nosotros queremos que sean respetados los derechos de los trabajadores , así ya veremos las medidas que vamos a tomar, De ahora en adelante no queremos que quede asi , hay un montón de formas que se deberían haber hecho en tiempo y forma, en el ministerio de trabajo. Nosotros estamos ya alerta en todo el país.

 

COMPARTIR:

Comentarios