Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 20:12 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 39.2º
  • Parcialmente soleado

39.2°

santiago del estero

GREMIAL

27 de febrero de 2018

Uatre con otro cargo en desmerito de tareferos

El Gobierno apartó a tareferos y otras organizaciones que pedían lugar en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, y dejó como único gremio en la conducción del organismo a la ultraoficialista Uatre.

La conducción colegiada del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aceptó hoy hacer lugar a un reclamo de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) para que ese gremio sea el único con participación en el consejo directivo de ese organismo mixto, que decide los precios de la hoja verde pagada a los productores.

La medida corrige aspectos de la convocatoria lanzada el año pasado por el Instituto para que las entidades de la cadena yerbatera postulen a sus representantes para integrar el consejo directivo, de acuerdo con la resolución 44/2018 publicada en el Boletín Oficial.

La Uatre había impugnado la resolución 456/17, que puso en marcha el proceso, ya que consideró que el gremio “es la única entidad representativa del sector de obreros rurales que prestan servicios al sector yerbatero con personería gremial a nivel nacional, por lo tanto la única con derecho a integrar el Directorio”.

La posición del sindicato que lideraba Gerónimo Venegas hasta su fallecimiento y que ahora es conducido por Ramón Ayala se apoyó en un dictamen de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo.

Frente a ese pronunciamiento, en la nueva resolución publicada hoy, el Directorio del INYM aceptó la impugnación de la Uatre y dispuso que sea este sindicato el único gremio habilitado a integrar el Directorio.

De esa manera, quedó sin efecto la convocatoria previa para que otros gremios locales designen a sus delegados, como la Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales de la Zona Centro y las asociaciones civiles que integran a los cosecheros de yerba de jardín América y de Comandante Andresito.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios