Martes 25 de Enero de 2022

Hoy es Martes 25 de Enero de 2022 y son las 11:21 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

HISTORIAS Y LEYENDAS

7 de abril de 2018

Zamba 7 de Abril

La 7 de Abril es para muchos la madre de las zambas, acaso porque su belleza se completa con misterio

SIETE DE ABRIL - Zamba

Letra: Pedro Evaristo Díaz 
Música: Andrés Chazarreta 

Triste y con penas me voy,  
Voy cantando esta canción,  
buscando consuelo en esta zamba  
porque me ha pedido el corazón 

Lejos se escucha una voz  
y ella dice en su cantar:  
en aquellas noches silenciosas  
canto, porque alivio mi pesar. 

 Otros andarán por ahí,  
 igualito como yo  
 cantando triste sus penas:  
 zamba sos mi canción 

Como el perfume de flor  
suave, acompasada sos;  
has hecho bailar a tantos criollos  
haciendo vivir la tradición 

Tu melodía quizás  
siempre ha sido para mí,  
la que en muchas noches he soñado  
y así te nombre Siete de Abril.

 

La 7 de Abril es para muchos la madre de las zambas, acaso porque su belleza se completa con misterios. Por ejemplo, no se conoce a su autor verdadero y poco sabemos sobre el motivo de su nombre. Según escribe José Antonio Faro es su libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones de la 7 de Abril.

Una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica.

En 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.

Si bien no se conoce con exactitud su autor ni el motivo del nombre, santiagueño y tucumanos se disputan la pertenencia.

La investigadora Isabel Aretz refiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el “Ñato Carrillo”, que murió en 1911. Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso. Pero en Santiago del Estero es atribuida por tradición a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, “el ciego Chaza”. Los Hermanos Abalos decían que jamás se iba a conocer quién fue realmente su autor. En Sadaic hay dos registros: una de Chazarreta y la otra de Gómez Carrillo.

El nombre Con respecto al origen de su nombre, se manejan varias conjeturas. Al noreste de Tucumán, en el departamento Burruyacú, existe una localidad con el nombre 7 de Abril. Una comuna sobre la Ruta Nacional 34, uno de los tantos pueblos de esa región que hasta mediados del siglo XX vivió de obrajes madereros y hoy extraña el tren. La letra de Leda Valladares tiene más que ver por esa región:

COMPARTIR:

Comentarios