Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 18:52 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 26.2º
  • Soleado

26.2°

santiago del estero

HISTORIAS Y LEYENDAS

30 de abril de 2018

1 de Mayo Día del Trabajador

El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país

l reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador". A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista. El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada. En Argentina El debut del 1º de mayo argentino fue en 1890. Unos 2.000 manifestantes, convocados por una organización de inmigrantes alemanes, se concentraron en la Recoleta. Los oradores, entre ellos el dirigente socialista Guillermo Liebknecht, reclamaron la vigencia de la jornada de ocho horas, que los empresarios rechazaban por considerarla una modalidad ajena a las costumbres del país. Hacia dentro del movimiento sindical, ya se perfilaban las diferencias entre socialistas y anarquistas.
Fueron éstos últimos los protagonistas del festejo más sangriento de la historia del 1º de Mayo en el país.
En 1909, bajo el gobierno conservador de José Figueroa Alcorta, se concentraron en Plaza Lorea, donde la policía reprimió con armas de fuego matando a 14 manifestantes e hiriendo a más de 80. La violencia continuó en el entierro de las víctimas y los anarquistas vengarían a sus muertos en la persona del jefe de policía, coronel Ramón Falcón, asesinado en un atentado. En represalia, jóvenes de clase alta salieron a incendiar bibliotecas obreras y a hostigar a los periódicos socialistas y anarquistas.
La lucha de los radicales por el voto universal y el ascenso al gobierno de Hipólito Yrigoyen cambió el escenario de los festejos obreros.
Ya cerca de su caída, el 28 de abril de 1930, Yrigoyen declaró al 1º de Mayo “fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación”.
en 1931, Uriburu autorizó el festejo, que ya era una conquista firme de los trabajadores argentinos. Aún así, el clima social de la fecha era tenso, y la clase media se encerraba en sus casas por temor a incidentes. Con la llegada de Perón al gobierno por la vía democrática, el festejo del 1º de Mayo alcanzó su plenitud.
En los actos hablaban el jefe de la CGT, Evita y el Presidente.
Después, la gente disfrutaba de los espectáculos musicales, el desfile de carrozas y la coronación de la Reina del Trabajo.
La presencia sindical, desde entonces y pese a los reiterados intentos de los gobiernos militares, hizo del tradicional festejo una conquista indiscutible. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

HISTORIAS Y LEYENDAS
Don Sixto Palavecino

Comentarios