Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 19:35 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

AGRO

9 de noviembre de 2018

La planificación de este año

San Juan:Actualmente, en el departamento Iglesia, se ultiman detalles de preparación de tierras para poder dar cumplimiento al cronograma elaborado mancomunadamente por los agricultores, ingenieros agrónomos, funcionarios y empresarios que integran el proyecto

Las zonas donde se trabaja es en Tudcum, Rodeo y Colola, y luego los tractores con implementos adecuados para arar, disquear, cincelar y finalmente surcar para sembrar directamente semillas de zapallo anco, en algunos casos; y transplantar plantines en otros.

Hay distintas alternativas para encarar este proyecto, que indican llegará a cubrir una superficie de 13,5 hectáreas en todo el departamento.

Se utilizará, dado su corto ciclo, el zapallo tipo anco, híbrido Pluto, de una firma japonesa. Se probó el año pasado y fue muy exitoso su desempeño.

En una reunión realizada en el Nodo Turístico de Pismanta se realizaron las planificaciones de temporada. Posteriormente en una jornada final en la oficina de la empresa Minera Andina del Sol, con todo el equipo de trabajo se ajustaron detalles para la llegada de los plantines desde el Vivero Fitotec, de Pocito, la próxima semana.

La intención es dejar pasar la Helada de Todos Los Santos, que normalmente cae para la primer semana de mes, en el departamento.


Luego, para el 15 de noviembre, habrá otra fecha de trabajo de plantación. Allí entrarán Bella Vista, Pismanta y otras localidades.

EN EL NORTE

Mientras tanto, en Jáchal, ya se realizaron los primeros trasplantes, desde el 25 de octubre y escalonadamente, de tomates redondos, pimientos, berenjenas y tomates peritas. Este fue el primer envío de plantines desde San Juan en la temporada. Los lugares donde están ubicadas las plantaciones son: Pampa Vieja, Pampa del Chañar, El Fical, Otra Banda, Bella Vista y Tamberías.


Llegaron plantines para 1 hectárea de tomate redondo, variedad Alfa Plus, por un total de 21.000 unidades; además, 1 hectárea de tomate perita, variedad Franco, otras 21.000 unidades; también 15.750 plantines de pimiento variedad Fyuco, para 0,75 hectárea y 15.750 de berenjena variedad Classic, para 0,75 hectárea.


Se ha organizado para el 15 de noviembre otra fecha de transplante. 
En otro orden, dentro del proyecto hay 18 hectáreas de cebollas, pocas tempranas y mayoritariamente tardías, que se visitan semanalmente y se dan las recomendaciones correspondientes. De ellas, 8 son de la Cooperativa Nuevos Horizontes, 6 de Noroeste Sanjuanino y 4 de Progreso.


CAMPAÑA PASADA

Hubo 24,2 hectáreas totales en el departamento norteño. Fueron 17,2 de cebollas, 14 del tipo tardías, fundamentalmente Valcatorce INTA, llamada también Sintética por los productores. De precoz sólo 3,2 hectáreas.


Se hicieron 4 hectáreas de tomate redondo, variedad Alfa Plus, y 1,5 de pimiento Fyuco y 1,5 de berenjena Classic.

Cifras


3.025: bolsas de cebollas tardías se enviaron a Buenos Aires en campaña pasada.


2.340: bolsas de cebolla temprana, o tipo valencianita, partieron de Jáchal.


435:cajones de tomate redondo se enviaron a mercados lejanos.


868 :bultos (distintos envases) se fletaron desde Jáchal con berenjenas.


75.791 :kilos de zapallo anco fueron a Buenos Aires y destinos cercanos.

COMPARTIR:

Comentarios