Miércoles 12 de Mayo de 2021

Hoy es Miércoles 12 de Mayo de 2021 y son las 11:19 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

AGRO

16 de febrero de 2019

El presidente de La Rural insistió con eliminar las retenciones ante el FMI

Pelegrina recibió a Cardarelli y Alleyne que están a favor del impuesto. Se oficializó el decreto que reduce cargas a economías regionales.

El presidente de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, se reunió con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezadas por el italiano Roberto Cardarelli y el jamaiquino Trevor Alleyne.

En el encuentro, el dirigente rural fue crítico con la vuelta de las retenciones dispuesta en septiembre del año pasado por recomendación exclusiva del FMI que aconsejaba un aumento de la presión impositiva sobre el campo.

"Reiteramos nuestra convicción acerca de que las retenciones afectan negativamente a la producción e impiden la consolidación del círculo virtuoso que necesita la economía para crecer y alcanzar el desarrollo", señaló Pelegrina tras el encuentro.

El tema es que con el actual esquema de derechos de exportación sobre el sector agropecuario (alrededor de un 30% al complejo sojero y un 10% al resto de las actividades) no se prevén cambios al menos hasta marzo de 2020.

De hecho, este jueves los dirigentes rurales esperaban que Mauricio Macri anuncie una baja de retenciones a las economías regionales en crisis, algo que finalmente no ocurrió y sólo se quedó en un alivio sobre las cargas patronales.

En rigor, no es la primera vez que Pelegrina se encuentra con las autoridades del FMI. En julio del año pasado, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, se reunieron después del impacto que había generado la peor sequía en 70 años.

"Desde ese entonces hasta ahora hubo novedades que impactaron negativamente en la producción como el aumento de la presión impositiva, el regreso de las retenciones y las altas tasas de interés", indicó el presidente de la SRA.

"No podemos exportar impuestos. La fruticultura, con cuatro pesos por dólar de retenciones y reintegros a la mitad, no va a despegar de la gran crisis que viene arrastrando desde hace más de seis años", le dijo Pelegrina al FMI.

Anuncio oficial

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto por medio del cual varias economías regionales en crisis dejarán de abonar cargas patronales por aquellos empleados con salarios brutos de hasta 17.509 pesos mensuales.

La medida, que empieza a regir a partir de marzo próximo hasta el 31 de diciembre de 2021, dispone que las remuneraciones superiores a 17.509 pesos pagarán solamente el impuesto correspondiente a la diferencia entre el salario y ese tope.

Entre las actividades comprendidas están las producciones de arroz, leche, legumbres, oleaginosas (menos soja y girasol), papa, algodón, hortalizas, frutas, tabaco, vid, caña de azúcar, té, yerba, huevos, aceite de oliva, mosto, vino, sidra y madera, entre otras.

En este contexto, en la Casa Rosada y en el sector agropecuario hay expectativas por la gira comercial que comenzarán este viernes Macri con un grupo de funcionarios y unos 130 empresarios a India y Vietnam para incrementar el flujo comercial.

En la gira está previsto que el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, realice en Nueva Delhi una presentación en la que destaque las oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre ambos países. 

COMPARTIR:

Comentarios