Sábado 15 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021 y son las 01:12 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

AGRO

20 de febrero de 2019

Nuevamente Comprovincianos Santiagueños a la Deriva

Más de 40 trabajadores migrantes, originarios de Añatuya y zonas aledañas, fueron rescatados de Mendoza

La delegación había ido a trabajar en la cosecha de la uva, con la promesa de 40 pesos el canasto recogido, alojamiento y comida, en un transporte que puso la finca misma. Luego de 20 días de trabajo, les descontaron la comida y pagaron $18 el cajón.

La situación se puso tensa y comenzó el conflicto, los trabajadores decidieron parar el trabajo hasta tanto no mejoren las condiciones y paga. Ante esto, la patronal decidió quitar la ración de comidas, desayuno, almuerzo, merienda y cena. En este marco los trabajadores buscaron la manera de comunicarse con sus familiares y estos con los representantes de la Secretaría de Trabajo.

La Dirección del Interior se movilizó inmediatamente, dando parte primero a la División de Trata de Personas de la Policía de la Provincia, que hizo lo correspondiente con sus pares de la provincia de Mendoza, y también se puso en conocimiento al Secretario de Trabajo de dicha provincia, Dr. Carlos Segura.

Luego se constató la identidad de los trabajadores, quienes solo están registrados 6 de ellos en el Registro Provincial de Trabajadores Migrantes y Reclutadores.

Al respecto, las autoridades de la Secretaría destacaron que “de los 40 trabajadores rescatados, solo 6 estaban registrados, es por eso que insistimos en que deben anotarse en el Registro. Es un trámite muy sencillo, pueden hacerlo en las delegaciones del interior o en la secretaría misma, con muy pocos requisitos. Sabemos de la necesidad de trabajar, pero si no tenemos sus datos, ni de los reclutadores es más difícil ayudarlos cuando se vulneran sus derechos”, señalaron.

También destacó que estos rescates se hacen gracias al esfuerzo del gobierno provincial y al trabajo en conjunto con los ministerios de trabajos de otras provincias. Los trabajadores ya retornaron a sus hogares, en buen estado de salud.

COMPARTIR:

Comentarios