Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 18:03 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

ACTUALIDAD

26 de febrero de 2019

“Evidente acto de discriminación racial”

Denuncia en el Inadi a Producción por la ilustración de pocos rubios sosteniendo a decenas de morochos

La ilustración contenida en un documento interno del Ministerio de Producción que se filtró la semana pasada, con unos pocos ejecutivos rubios de oficina sosteniendo a decenas de morochos de a pie, sumó a las críticas provenientes de todos los ángulos una denuncia por discriminación ante el Inadi. “Que los blancos y rubios sostienen con esfuerzo fiscal a los trigueños y morochos constituye un evidente acto de discriminación racial, que cobra una mayor entidad al provenir del propio Estado nacional”, indica la denuncia presentada por el ex-ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, junto al abogado laboralista Raúl Ferrara. Producción no se retractó por la imagen sino que minimizó su importancia.

En el documento “Leyes para la Transformación Productiva” el Gobierno planteó que “el 20 por ciento de los contribuyentes aportan el 99,4 por ciento de la recaudación”. En primer lugar, esa afirmación es totalmente falaz, advierten especialistas, y sólo puede sostenerse si se plantea que el pago de Ganancias y los aportes personales que realizan asalariados no sale de su bolsillo, sino que, al final, lo abonan las empresas

Pero además, en ese cuadro no se incluyó al IVA, que es precisamente el impuesto más extendido y regresivo. Para colmo, los datos tendenciosos del cuadro estaban acompañados por la ilustración del universo de contribuyentes segmentado que motivó una amplia reacción en contra en las redes sociales. En la presentación ante el Inadi, Cuartango y Ferrara plantean que “la que motiva esta denuncia es la imagen en la que se observa a varias decenas de personas con rasgos físicos determinados (tez y cabello oscuro, tipo mestizo) y ropas sencillas o de trabajo ‘sostenidos’ por siete personas con otros rasgos claramente diferenciados: tez clara y rubios; junto con una vestimenta de ejecutivos”. 

“Constituye un evidente acto de discriminación racial, que cobra una mayor entidad al provenir del propio Estado nacional”, califican Cuartango y Ferrara, y recuerdan que el Ministerio de Producción y el Inadi “con fecha 18 de agosto de 2016 suscribieron un convenio de colaboración para llevar adelante acciones conjuntas en pos de evitar la discriminación en el mundo del trabajo, de acuerdo al denominado PLAN 2016, el que ha caído en letra muerta frente estos reprochables hechos que aquí se denuncian”.

 

Fuente: Pagian 12

COMPARTIR:

Comentarios