Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 22:03 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

GREMIAL

22 de julio de 2019

Docentes salteños rechazaron la propuesta oficial y continúan el paro

Presentaron una contrapropuesta a la ministra de Educación que será analizada por el Ejecutivo provincial.

Docentes Autoconvocados de la provincia de Salta rechazaron el viernes por la noche la propuesta presentada por el gobierno de Urtubey y decidieron extender el paro. Además, elevaron un nuevo documento a la ministra de Educación, Analía Berruezo, con una contrapropuesta que deberá ser analizada por un equipo técnico del Ejecutivo provincial. La titular de la cartera remitirá una respuesta que será nuevamente revisada por la asamblea.

“Se reforzaron las ganas de seguir luchando por la dignidad de nuestros salarios docentes. El paro, el acampe y las movilizaciones por el centro de la ciudad continuarán hasta que el Gobierno analice la contrapropuesta y nos dé una respuesta”, manifestó Gustavo Adolfo Tilca, referente de los docentes de Tartagal.

Una de las delegadas explicó que hay varios problemas sin resolver, además de que lo propuesto no alcanza. Sobre el Fondo Compensador, surgieron tres propuestas: que pase al básico, que se actualice el monto en 2000 pesos y que se pague retroactivo. Sobre el punto que se refiere al transporte, los docentes encontraron distintas realidades en lo que se refiere al tema: en el interior muchos cobran por kilómetro, mientras que en zona rural el pago se hace una vez al mes: piden que sea tres veces.

“En muchas escuelas de la provincia, especialmente en el norte, hasta los administrativos y el personal de limpieza están adheridos al paro. Vamos a cerrar con candados las escuelas por seguridad. Acá el único que tiene la solución en sus manos es el Gobierno. Nosotros estamos tranquilos esperando que analicen la contrapropuesta. Que se tomen todo el tiempo que quieran que nosotros vamos a esperar tranquilos acá en la plaza”, remarcó Tilca.

La comisión de Docentes Autoconvocados se reunió el miércoles pasado con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Berruezo, donde recibieron una propuesta salarial escrita que los dirigentes rechazaron luego de ponerla en consideración en la asamblea del viernes.

Además del paro, los maestros mantienen desde el lunes un campamento en la plaza 9 de Julio, del centro de la capital salteña, en el que informan a la gente los motivos de la protesta, y permanecen apostados en la ruta de acceso a la ciudad de Salta, donde realizan cortes intermitentes. Al mismo tiempo, ya se sumaron grupos desde Orán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma Tartagal y San Antonio de los Cobres, entre otros.

La contrapropuesta consta de 11 puntos entre los cuales se incluye el no descuento de los días de paro ni apercibimiento administrativo; reapertura de paritarias con cláusula gatillo, transporte: $840 como base para 20 cuadras y %75 por ciento en 2 cuotas; Fondo Compensador: pago retroactivo de marzo a junio. Garantizar en julio el pago actualizado según la inflación, entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios