Lunes 25 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 25 de Octubre de 2021 y son las 14:31 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

AGRO

14 de septiembre de 2015

Recibidores de granos acordaron 33%

Luego de dos meses de negociaciones, la Unión Recibidores de Granos (URGARA) acordó una recomposición salarial del 33 por ciento en dos tramos para peritos, auxiliares y personal encuadrado en las empresas de la Cámara de Puertos Privados.

La organización sindical, que lidera Alfredo Palacio, indicó que también obtuvo en dos tramos una mejora salarial de un 30 por ciento para la rama de Acopio e idéntico guarismo, más el 1 por ciento anual por antigüedad, para los trabajadores agrupados en la Cámara de Empresas de Control y Exportación.

“Luego de casi sesenta dí­as, las reuniones se realizaron sin intervención del Ministerio de Trabajo. Se alcanzaron modificaciones en puntos clave de los tres convenios, sin conflictos y con un elevado compromiso de las partes para lograr los acuerdos definitivos por la vía del diálogo” expresó Palacio.

La rama de Puertos Privados obtuvo un 29 por ciento retroactivo a julio último y hasta el 30 de octubre próximo y otro 4 no acumulativo a partir del 1° de noviembre, en tanto esos retroactivos de julio y agosto se abonaron este mes.

También se modificó el agrupamiento de categorí­as, inaugurando la subdivisión 1 C (balanceros de recepción y embarque distribución de mercadería) y se aumentó el adicional del tercer y cuarto turno rotativo a 18 y 30 por ciento, respectivamente, mitigando “el impacto de la inflación que deteriora los ingresos”, señaló.

Palacio agregó que, del mismo modo, continúa la negociación por mejores condiciones de trabajo en la actividad y, en relación con la rama Acopio, se acordó junto con Trabajo una recomposición salarial del 30 por ciento en dos tramos -desde el 1° de julio el 19 y a partir del 1° de enero próximo el 11-, además de abonarse los importes retroactivos de forma no remunerativa este mes.

Al respecto, Palacio sintetizó que en febrero el sector percibió un 22 por ciento del último tramo del acuerdo anterior, y afirmó que en breve comenzarán las reuniones para analizar modificaciones en el convenio colectivo de trabajo de la actividad.

La creación de una comisión para analizar la prevención de accidentes laborales fue también una iniciativa para profundizar la problemática en materia de seguridad e higiene laboral.

En el caso de la rama de Exportación y Control, la URGARA acordó con la Cámara de Empresas de Control (CADECRA) y la Gremial de Recibidores y Entregadores de Cereales, Oleaginosas y Afines de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (CGREC) un aumento sobre los básicos del 30 por ciento desde el 1° de julio de 2015; el régimen de antigüedad del 1 por ciento anual; el pago de una suma fija no remunerativa de 4.300 pesos en enero y los retroactivos correspondientes a julio y agosto antes del 20 de septiembre.

Para los trabajadores eventuales y/o jornalizados se convino una suma no remunerativa de 35 pesos por cada jornal laborado entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de este año, que serán pagados en diciembre próximo, y también se acordó iniciar la renovación del convenio colectivo 407/05 para atender a “una prestación eficiente y al beneficio de la producción argentina”.

La URGARA nuclea el proceso de producción granari­a desde la cosecha hasta la exportación, dividiendo a los trabajadores en las ramas de Acopio, Puertos y Control, por lo que el gremio mantiene convenios con las cámaras de Puertos, el Centro de Exportadores y la Federación de Acopiadores, concluyó el dirigente sindical.

COMPARTIR:

Comentarios