Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 14:09 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

CONGRESO NACIONAL

15 de noviembre de 2019

La bicameral del Congreso propone adelantar normas del nuevo Código Procesal Penal

Senadores y diputados firmaron un dictamen para que comiencen a regir en todas las jurisdicciones once artículos que están en el proyecto que se debate.

La comisión Especial Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal emitió hoy una resolución en la que propone que algunas de las normas del nuevo manual de procedimiento, como los límites al dictado de prisiones preventivas en los procesos, comiencen a regir en todas las jurisdicciones del país.

Senadores y diputados de la comisión que preside el salteño del PJ Rodolfo Urtubey firmaron un dictamen para que se implementen en lo inmediato once artículos del nuevo Código por considerar que genera "una situación desigual" en el trato a los procesados en los distritos en los que aún no entró en vigencia.

Como la implementación del Código es gradual, las provincias de Salta y Jujuy ya lo han implementado y Mendoza y Rosario serán las próximas en ponerlo en marcha.

Se trata de la aplicación de los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal, que incluyen entre otros puntos dictar la prisión preventiva a los imputados sólo si no se han cumplido otros requisitos previos.

Entre esos requisitos que debería tener en cuenta la Justicia para dictar la prisión preventiva existe el compromiso del acusado de que se va a fugar o la vigilancia a través de medios electrónicos.

"La instalación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy ha provocado una situación de desigualdad entre los justiciables porque, si bien esta en vigencia solo en Salta y Jujuy, no se le podría negar a un sometido a proceso estas garantías", explicó Urtubey.

La resolución que fue firmada por la totalidad de los miembros de la Bicameral, tanto del oficialismo como del PJ, establece que "algunas normas de este Código, vinculadas con garantías, rijan para todo el país hasta que estas jurisdicciones empiecen a implementarlo".

Las normas están "vinculadas con los métodos alternativos de resolución de conflicto, medidas de coerción personal -es decir la llamada libertad durante el proceso penal-, y la revisión de las sentencias", detalló el senador salteño.


 

COMPARTIR:

Comentarios