Martes 7 de Diciembre de 2021

Hoy es Martes 7 de Diciembre de 2021 y son las 10:08 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

FESTIVALES FOLCLóRICOS

5 de enero de 2020

Festival Nacional del Bombo 50 años – Frías

Este 3 y 4 de Enero, Frías se vistió de Fiesta ya que se celebró 50 años del Festival Nacional del Bombo

Llegar a la ciudad de Frías al sur oeste de la provincia, fue realmente impresionante ver a todo el pueblo sumándose a este aniversario, los cometarios eran importantes ya que los artistas locales actuarían allí , los consagrados a nivel nacional nacidos en esa tierra como Rally Barrionuevo, o como manu Orellana ( Duo Orellana Luca), la expectativa era importante.

Hablamos con el presidente de la organización Dr. Bruneti , que nos recibió en el Club Central Córdoba, con su gran quipo de trabajo como se dice a todo pulmón , desde el presidente que cargaba las heladeras del club, hasta los de la comisión acomodando las sillas, realmente a pulmón. El presidente nos dijo esto es un gran esfuerzo para todos más en esta situación, pero queremos lograr que estos 50 años sean en recuerdo de los primero festivales que se organizaban acá cuando yo era niño: el año pasado el club cumplió 100  años de vida y el desde que asumió la responsabilidad, no paro de seguir con este sueño que hoy se cumple en el club; la idea era mostrar nuestros artistas de Frías, nuestros  artesanos, nuestra plaza. Además agrego la predisposición de toda la comunidad y la colaboración de la municipalidad. Este es el puntapié para los próximos y venideros años del festival del Bombo.

La danza se hizo presente en el escenario tradicional con bailes de zambas y chacareras, sus bailarines demostraron la pasión del baile, y a más de uno de les caía una lagrima ver bailar a sus hijos, hermanos y amigos de Frías. Actuaron artistas consagrado en muchos lugres pero oriundos de la ciudad, que representaron a Frías y Santiago del Estero en varias competencias.

Los jóvenes comenzaron a colmar las instalaciones del club llegaba la hora de unos de los niños que alguna vez se colaba por las tapias a ver el festival ( el Manu Orellana) que hoy llegaba en el 50 aniversario ya consagrado con su Dúo Orellana Luca . Y la música se apodero de todos los presentes, la danza, las chacareras, las zambas  el pueblo estaba presente ahí donde nación el festival hace 50 años.

Y no podía faltar los tradicionales  Don Díaz, que nos comentaba que ahí eran fincas en ese entonces, y como vio como iba creciendo el pueblo y avanzaba la ciudad, pero las esencia y la tradición de Frías se fortalecían más cada año. Y se hizo presente el Coco Vanegas y deleito a sus seguidores de folklore tradicional y peñero. Y los jóvenes valores de Frias llenaron la Noche del Viernes. Todavía Faltaba lo mejor su mayor consagrado Rally Barrionuevo , el sábado fue la locura total para todo Frías y zonas aledañas… Frías se Vistió de Fiesta como Nunca… hasta la Próxima edición de este Festival del Bombo

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios