Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 14:40 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

RURALIDAD

9 de enero de 2020

Frigoríficos alertaron sobre la falta de vacas para aumentar la producción

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes se presentaron las estadísticas récord que generó la exportación de carne vacuna en 2019

El incremento de la faena de hembras y la caída que sigue exhibiendo el consumo doméstico de carne vacuna, pone en alerta a los frigoríficos que abastecen al mercado local. Así lo expresó en su último informe la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), entidad que refirió que en diciembre pasado la participación de las vacas en la faena total ascendió a un preocupante 48,5%.

“La industria frigorífica completó un segundo semestre de importante recuperación interanual de su nivel de actividad luego de la caída acumulada en la primera mitad del año, pero cabe destacar que este proceso se basó en un crecimiento de la faena de hembras, que más que compensó la contracción de la faena de machos”, explicó la entidad que encabeza Miguel Schiariti.

Así el 2019 concluyó con una faena total de 13,88 millones de bovinos, cifra que fue un 3,2% superior al resultado alcanzado en el 2018. Según CICCRA, “la industria frigorífica vacuna logró el mayor nivel de actividad de los últimos diez años. La mayor faena de hembras explicó todo el crecimiento de la faena total en 2019”.

El alerta emitido por CICCRA tiene que ver con el temor a que se produzca un nuevo ajuste de precios a futuro por la falta de vacas productivas para atender una mayor demanda tanto local como externa, hecho que a su juicio impactaría de lleno sobre los valores de la oferta. Esto se produce al tiempo que durante el 2019 las exportaciones cárnicas alcanzaron un récord de 831 mil toneladas.

Por otro lado, el año 2019 cerró con una producción de 3,1 millones de toneladas de carne con hueso, registrándose un aumento interanual del 1,8% contra el 2018.

Consumo local

El informe de la Cámara refirió que el consumo de carne vacuna por habitante en la Argentina cerró el año con un promedio de 51 kilos anuales per cápita, cifra que ofrece una caída del 9,4% respecto al 2018. La caída en el gasto por habitante supera los 5,3 kilos anuales en el último año.

Además, entre enero y noviembre del año pasado, se certificaron ventas al exterior por 502 mil toneladas de carne vacuna. Así se superó en un 57% el volumen remitido en igual período del 2018. Si se le suma el peso con hueso, este número trepa a unas 750 mil toneladas, cifra que también reviste un alza del 49% interanual.

Dicha exportación generó negocios por unos u$s 2.723,5 millones en los primeros once meses del 2019, volumen que experimentó un aumento del 53% contra el año anterior. Allí el precio promedio remitido ascendió a unos u$s 3.631 por tonelada enviada al exterior.

El principal mercado para la Argentina fue China, que representó el 75% de las ventas al exterior de nuestro país. Al gigante asiático se enviaron un total de 374,5 mil toneladas de carne sin hueso, lo que marcó un aumento del 104% en relación al 2018.

 

COMPARTIR:

Comentarios