Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 14:17 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

AGRO

19 de enero de 2020

Asamblea en Pergamino: para frenar la suba de impuestos

Fijaron plazo hasta el 31 de este mes para que el gobierno responda a los pedidos de la Mesa de Enlace y se mostraron a favor de profundizar la protesta gremial. Quieren también que la dirigencia nacional solicite una reunión urgente con Alberto Fernández.

“El campo está molesto y el gobierno nos va a tener que escuchar”, dijo Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP), al encabezar este sábado una multitudinaria Asamblea de productores agropecuarios, que la entidad organizó en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino.

La reunión de productores contó con la presencia de dirigentes de la Mesa de Enlace Nacional, como Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

También asistieron representantes de la Sociedad Rural Argentina y Coninagro, además de legisladores nacionales y provinciales. Una vez más, el campo expresó de manera contundente su rechazo al aumento y aplicación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, y a la mayor presión impositiva provincial y municipal, mediante el inmobiliario rural y la Tasa de Red Vial, donde además se denunció que se cometen “abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad”.

Además, los productores se mostraron a favor de la unidad del campo, pidieron de manera unánime el ajuste del Estado y de la clase política y no aplicar medidas del pasado que fracasaron como las restricciones a las exportaciones de trigo y maíz, y transmitieron su preocupación por la “mirada sesgada de funcionarios hacia la producción agroalimentaria”

Por otro lado, solicitaron definiciones al gobierno antes del 31 de este mes respecto de los reclamos que llevó la Mesa de Enlace al presidente en diciembre pasado. En caso que eso no suceda, la Asamblea otorgó el mandato de iniciar un cese de comercialización de granos y hacienda, en fecha y modalidad a definir.

Tal como se había anunciado semanas atrás en el encuentro de productores en Río Cuarto, los dirigentes de la Mesa de Enlace agotarán las instancias de diálogo con el gobierno nacional, antes de profundizar el reclamo gremial. En ese sentido los productores que asistieron a la reunión de Pergamino recomendaron tramitar de manera urgente una audiencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Grito de desesperación

Jorge Chemes, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, adelantó que junto a los demás integrantes de la dirigencia nacional efectuarían el pedido en las próximas horas, y expresó: “Esta manifestación es un grito de desesperación y de estar hartos de que siempre el gobierno rasca de la misma olla y utiliza al campo como una caja de recaudación, y no tiene en cuenta a este importante sector de la economía para impulsar un plan de desarrollo que contribuya al engrandecimiento del país”.

El titular de CRA también confirmó que la Mesa de Enlace decidió no firmar el documento de Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad que promueve la Casa Rosada. Al respecto, dijo: “Desde el campo apoyamos todas las políticas que se implementen para solucionar los problemas de los sectores que hoy atraviesan un momento de muchas necesidades, pero no podemos firmar ningún papel porque ya venimos demostrando generosidad y patriotismo desde hace tiempo mediante diferentes aportes realizados a los diferentes gobiernos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich, aseguró, “el campo está institucionalizando su reclamo, y a partir de estas reuniones y movilizaciones se buscan generar canales de comunicación para conseguir el objetivo que es bajar la presión impositiva. En caso de no haber una solución a esta problemática, la menor inversión productiva es inmediata. A mayor retenciones, menos trabajo y más pobreza”.

Las principales propuestas que surgieron en la Asamblea y que serán consideradas por la dirigencia nacional y provincial, aparecen la realización de un cese de comercialización de granos y hacienda, rechazo a la segmentación y compensación de retenciones, movilización de productores a Capital Federal, y sumar a otros sectores.

 

COMPARTIR:

Comentarios