Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 15:34 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

RURALIDAD

19 de enero de 2020

Preocupación en el sector Avícola

Desde el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas advirtieron sobre la suba que ha registrado el precio del cereal en los últimos días, y además por la priorización de las ventas con destino a la exportación

A través de un comunicado de prensa, los integrantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) expresaron la preocupación de una importante cantidad de empresas del sector y de otras producciones de carnes, por la falta en el mercado interno de partidas de maíz que sean suficientes para abastecer las necesidades de consumo mínimas indispensables.

Tal cómo se comentó esta semana, tanto el mercado de trigo como de maíz, sufren una especie de cuello de botella. Los productores no están cerrando nuevas ventas luego de haber pre vendido en diciembre pasado gran parte de su cosecha, para cubrirse del aumento de las retenciones que implementó el gobierno de Alberto Fernández.

Desde el gobierno y el ámbito privado monitorean todos los días la situación. Los funcionarios nacionales dejaron en claro que no se propone intervenir en el mercado y por lo tanto continúa abierto el registro de exportadores para la declaración de las ventas al exterior.

Por otro lado, desde CEPA aclararon: “Los módulos de alimentación de las producciones intensivas operan con una dinámica industrial que requiere un aprovisionamiento constante de maíz para cumplir con los plazos productivos y comerciales previstos”.

Escasez de mercadería

Además, la entidad señaló que a pesar de la suba importante que se registró en las últimas horas en el precio del maíz, “no se logra conseguir la cantidad requerida del cereal para la alimentación de las aves. Se están empleando otros productos alternativos, como el trigo y la cebada, para reducir el consumo de maíz, algo que, obviamente, perjudica la eficiencia de conversión y desestabiliza otros mercados”.

Y agregaron: “Si bien faltan más de 45 días para el ingreso de la nueva cosecha de maíz, ese hecho tampoco asegura que la actual situación pueda revertirse, dado que frente al notable adelantamiento de ventas ocurrido el año pasado, los empresarios agrícolas ya vendieron a la exportación casi 18 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20”.

Por último, en el comunicado se aclaró que esta problemática ya fue planteada ante las autoridades del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y del sector exportador, quienes ya compraron casi 39 millones de toneladas de maíz de la anterior campaña, sobre una oferta total de maíz comercial para ese período estimada en 51,5 millones toneladas.

 

COMPARTIR:

Comentarios