Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 07:25 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

GREMIAL

3 de febrero de 2020

La voz de los trabajadores y trabajadoras tareferas para lograr el salario justo

Los trabajadores y trabajadoras reunidos en un plenario que devino en encuentro asambleario en la Casa de la Familia Yerbatera en San Pedro, Misiones este sábado 1ero de Febrero, debatieron fuertemente en torno al salario y las condiciones de trabajo

La convocatoria fue realizada desde el SUOR, la mesa de unidad tarefera y la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro.
La concurrencia de trabajadores de la tarefa debatió con preocupación y expectativa acerca del monto que requieren para garantizar los ingresos básicos de sus familias.

Así arribaron a la conclusión de que el ingreso por tonelada cosechada por el trabajador debe ser de $6000 (seis mil pesos la tonelada), lo que finalmente fue aclamado por unanimidad por los presentes. Lo que deben cobrar en la próxima cosecha para cubrir sus necesidades. Con el horizonte de ir avanzando en lograr un salario mínimo vital y móvil. 

Ese monto, más el que definan los productores y los otros actores de la obtención de la materia prima será lo que plantearán en conjunto como pretensión para un precio justo de la hoja verde en la entrante cosecha.

Desde la ACPYN y otras organizaciones de productores esperan que el sector de cosecheros culmine la ronda de asambleas en distintas zonas de la provincia para unificar la demanda salarial a la de los productores.

En el encuentro se habló sobre la reciente tragedia tarefera sobre ruta 12 a la altura de Arroyo Tabay. Además de reclamar justicia para las víctimas y recordar al fallecido Roberto Polaquito Alarcón, insistieron en que es necesario exigir el cumplimiento de las leyes laborales y las obligaciones patronales para evitar nuevas situaciones lamentables, pidieron controles del estado juntamente a las organizaciones de trabajadores.

Asimismo, para evitar la precariedad del traslado los heridos y muertes en incidentes viales, también por unanimidad los presentes acordaron plantear que cada trabajador llegue por sus propios medios a su lugar de trabajo, y para esto se arbitren los subsidios y las políticas públicas necesarias para lograrlo. En esta reunión plenarial en San Pedro se logró fortalecer la representación local de los trabajadores y la inclusión de las mujeres en dicha representación ante los niveles públicos municipales y provinciales, siendo designados Fredy Fernández, Ana Morel y Hugo De Los Santos.

Ana Cubilla, secretaria general del SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), quien fue protagonista principal entre los oradores, valoró la definición de los $6000 y la elección de representantes incluyendo a las mujeres, expresó lo siguiente: "Es fundamental la discusión que dimos aquí como trabajadores por nuestro salario y por las condiciones de trabajo. Desde el nuevo sindicalismo rural venimos impulsando la necesidad de un sueldo mínimo vital y móvil e ir avanzando en el sentido contrario al pago a destajo"

Referentes de otras organizaciones acompañaron la convocatoria. "Desde el frentePATRIA celebramos y acompañamos a los trabajadores de la tarefa y sus organizaciones en la búsqueda de dignidad para el sector, desde hace años nuestra solidaridad con las familias tareferas es concreta y nuestra principal definición en eso es apuntalar a sus definiciones y reclamos, y en este momento de recuperación de nuestra patria en Misiones debe ser escuchada y atendida con prioridad la demanda de los más postergados de una producción que genera inmensas riquezas" fueron las expresiones de Fernando Oso Lafere, que estuvo presente en el encuentro.

Próximamente en otras zonas y localidades de la provincia se realizarán convocatorias de trabajadores con el mismo objetivo.
 

COMPARTIR:

Comentarios