Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 09:49 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

TECNOLOGIA

5 de febrero de 2020

Las mejores formas de proteger tus datos frente a los ciberataques

La información personal se ha convertido en una mercancía muy apreciada, por eso personas y empresas están expuestas a ser víctimas de ciberdelitos. En diálogo con Télam dos especialistas detallaron las mejores recomendaciones para preservarla.

Además, los encuestados indicaron que no está dentro de sus planes tomar medidas o hacer inversiones en ciberseguridad. En el caso de las empresas, sólo un 17% cuenta con especialistas en el tema.

Al respecto, Ignacio Conti, especialista en ciberseguridad de Microsoft Argentina y Chile explicó que existen cuestiones a las que no le estábamos dando la importancia que tienen como lo es el phishing, un método que utilizan los ciberdelincuentes para apoderarse de datos sensibles de las personas, como lo son las diferentes contraseñas que utilizamos a diario, con fines maliciosos.

El especialista también alertó sobre el spear phishing, que es una estafa de correo electrónico o comunicaciones dirigida a personas, organizaciones o empresas, para instalar malware, un software malicioso en los dispositivos de uso diario.

“Con este marco de situación las estadísticas indican que un 3% de los usuarios continúan haciendo click en un enlace engañoso y sus datos son vulnerados por las organizaciones ciber criminales”, indica el especialista.

Para graficar la situación Conti explicó: “Una empresa puede tardar 100 días en detectar que se halla bajo un ciberataque y un atacante puede demorar de 24 a 48 horas en tomar el control de la red de esa empresa”.

Las características de los ciberataques
Para estar alerta en este tema, el especialista propone algunos puntos a tener en cuenta:

• Unciberataque puede tener un costo de casi 4 millones de dólares. Por lo cual citando estas cifras el tomar acciones para protegerse tiene lógica. Los costos en el mundo por cibercrimen estimados para el año 2022 son de 8 trillones de dólares”.

• La protección representauna ventaja comparativa frente a sus competidores.


•Los atacantes ya no son personas aisladas sino que existe una industria, se trata de empresas que se dedican a esto y con gran financiamiento, debido a las enormes ganancias que se obtiene de la venta y tráfico de datos en el mercado negro.

Los consejos para protegerse
Sebastián Stranieri, CEO de VU, empresa dedicada a la ciberseguridad, brindó algunos consejos que los usuarios deben tener en cuenta para proteger sus cuentas

•Revisar el estado crediticio.

•Chequear los status de las cuentas bancarias.


“Todo lo que engloba a nuestras cuentas y movimientos financieros son los que nos afectan de modo instantáneo y tiene consecuencias en el corto plazo, dice Stranieri.

•Tener atención cuando se presenta la tarjeta de la obra social o medicina prepaga. Ambas identificaciones tienen un alto valor en el mercado negro.

•No publicar en redes sociales fotos de tarjetas de acceso o permisos de entrada.

•Cambiar con frecuencia las contraseñas de los diferentes dispositivos.

COMPARTIR:

Comentarios