• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es lunes 25 de mayo de 2020 y son las 15:20 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

17 de marzo de 2020
La soja no encuentra piso y anticipan un derrumbe aún mayor
Está al borde de perforar los 300 dólares en plena cosecha por el impacto del coronavirus. El índice de materias primas volvió a niveles de 2002

El precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) cerró este lunes con fuertes bajas a 303 dólares por tonelada en línea con el derrumbe de los mercados internacionales por el impacto de las medidas restrictivas que generó el avance del coronavirus. Se trata de una caída de 8 dólares respecto al viernes pasado y del valor más bajo registrado en los últimos 10 meses. Para tener una idea de la dimensión de la caída, hace exactamente un año atrás la soja cotizaba a 334 dólares en EE.UU.

"Hace unos días atrás me daba la impresión que estábamos cerca de encontrar el piso. Pero hoy, viendo cómo se está derrumbando el mundo, no me animo a afirmar esto", dijo  Javier Buján, director de la consultora Kimei Cereales.

"Es impredecible saber con exactitud lo que pueda ocurrir con los commodities en medio de esta situación caótica. Los mercados mundiales se están destrozando y empezaron a llevarse puesto a los precios de la soja", alertó Buján.

Cabe mencionar que la soja logró resistir, en comparación al resto de los commodities, los efectos del coronavirus. Del 15 de enero a la fecha el precio de la oleaginosa cayó 13%, mientras que el barril de petróleo, por ejemplo, se derrumbó un 50%.

Los especialistas destacan que, lejos de ser una cuestión coyuntural, la baja en los commodities es un fenómeno estructural que llegó para quedarse. El índice de materias primas de Reuters registra actualmente el valor más bajo desde diciembre de 2002.

Los gráficos muestran que los precios de los commodities agrícolas ya están lejos de los valores alcanzados entre 2003 y 2014 (solo interrumpidos en 2009 por la crisis financiera internacional) y van camino a parecerse a los de la década del ‘90.

Por su parte, Gustavo López, director de la consultora Agritrend, señaló a este medio que "el mercado local está copiando lo que está pasando afuera; totalmente destruido con retenciones. Lamentablemente esto no ha terminado todavía".

Este lunes en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja disponible se negoció a 13.790 pesos por tonelada, al tiempo que en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba/Rofex) la posición mayo 2020 cerró a 213 dólares.

La analista de mercados, Paulina Lescano, comentó a LPO que "la Argentina se encuentra iniciando la cosecha de soja y es posible que este efecto se sienta en los precios porque hay productores que necesitarán vender para tener liquidez y afrontar gastos".

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo su previsión de cosecha de soja 2019/20 de 54,4 a 52 millones de toneladas por efecto de la sequía que afectó durante febrero y la primera semana de marzo a las principales regiones productivas del país.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ECONOMIA
Axel Kicillof
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Estudiando Juntos

de 14.00 a 15.30

 

HOY ES

 
Lunes 25 de Mayo de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
65.58
70.58

 

santiago del estero

26.6°C

Soleado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet