• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 20 de octubre de 2020 y son las 09:06 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

3 de junio de 2020
Basterra inauguró el ciclo Webinars de agricultura familiar, campesina e indígena
Producción, promoción, abastecimiento de alimentos, rol de los movimientos sociales, asociativismo, comercio electrónico y solidaridad social fueron algunos de los temas abordados.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, encabezó hoy la apertura del ciclo Webinars, organizado por el INTA, bajo la consigna general “La Agricultura Familiar y el abastecimiento de alimentos en la emergencia sanitaria y la pandemia”. Se extenderá hasta el 17 de julio y cuenta con el apoyo y participación de FONTAGRO.

En esta oportunidad, el ciclo estuvo destinado al análisis del rol de las instituciones públicas en la promoción de alimentos de la agricultura familiar. “Me reconforta el valor que le estamos dando a esta temática que es de alta importancia política; nuestro gobierno y espacio político ha considerado a la agricultura familiar desde la equidad social y territorial y estamos trabajando para que estos dos preceptos se cumplan”, destacó el Ministro.

“El productor familiar, campesino e indígena no puede ser considerado simplemente como actor social sino un actor socioproductivo”, subrayó. “Nosotros lo que hemos priorizado es que ese aporte que hace el sector a la alimentación sea acompañado y promovido de manera articulada por los distintos sectores del Estado. El INTA y el Senasa son actores fundamentales para ajustarnos a los patrones de inocuidad, sanidad y salubridad priorizando el valor de la vida”, amplió.

En este sentido, los panelistas coincidieron con el lugar clave del sector y sus posibilidades de reposicionarse durante la pandemia. “En esta etapa el rol del productor de la agricultura familiar, campesina e indígena vuelve a ser visualizado y de modo activo, como proveedor de alimentos”, señaló el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez. Y agregó: “El alimento está íntimamente vinculado a la salud, tenemos una enorme responsabilidad y también sentimos que hay una oportunidad para implementar las políticas que venimos trabajando”.

En esta línea, durante el seminario se debatió sobre la importancia de retomar la senda de la formalización del sector, al tiempo que fortalecer estrategias comerciales que fomenten su desarrollo, como los comercios de cercanía. “Desde las políticas públicas tenemos la enorme responsabilidad de fomentar intervenciones con creatividad para que se valore el esfuerzo que emprenden a diario nuestros agricultores familiares, salir del relato filantrópico sobre el sector y poner en valores la dimensión social que tiene ese alimento que consumimos”, profundizó Basterra.

Participaron, además, la presidenta del INTA, Susana Mirassou; el director nacional del organismo, Carlos Parera; la secretaria Ejecutiva de FONTAGRO, Eugenia Saini, y el presidente del Senasa, Carlos Paz; el director nacional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero; la secretaria Ejecutiva del Consejo federal de Politices Sociales, Victoria Tolosa Paz; el presidente de la Corporación del Mercado Central, Nahuel Levaggi; el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso.

El encuentro estuvo moderado por el director Centro De Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA, Diego Ramilo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Que Mañana

de 08.00 a 12.00

 

HOY ES

 
Martes 20 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.21
83.21

 

santiago del estero

20.8°C

Nublado





BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet