• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 28 de octubre de 2020 y son las 12:23 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

9 de junio de 2020
Los fertilizantes e insumos del agro se venderán al dólar oficial
Mesa de Enlace : Pesce se los aseguró al los dirigentes ruralistas en una reunión virtual. La venta de fertilizantes se suspendió a fin de mes en respuesta a una decisión del Central. Qué dijeron de los silobolsas.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, se reunieron este lunes de manera virtual con los principales directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace.

El encuentro se produjo luego de una serie de reclamos que hizo el sector rural -en su conjunto- por la suspensión de ventas de insumos agropecuarios a raíz de las últimas restricciones al acceso del mercado de cambios dispuestas por la autoridad monetaria.

"Los insumos para el campo se deben comercializar al valor del dólar oficial", dijo Pesce ante las quejas de los dirigentes. El titular del Central adelantó además que se reunirá en los próximos días con los directivos de las empresas proveedoras de insumos.

La idea de Pesce es que los empresarios, que comunicaron el pasado 30 de mayo la suspensión de ventas de fertilizantes "hasta nuevo aviso" luego de que el Banco Central sacara la polémica Comunicación "A" 7030, le expresen personalmente si registran dificultades en el acceso al mercado de cambios

Cabe mencionar que la Argentina importa la totalidad de los fertilizantes fosforados que se utilizan para sembrar trigo. Los datos oficiales muestran que el año pasado se importaron alrededor de 2.600 millones de dólares en insumos estratégicos para el campo.

"Le expusimos claramente al titular del Central los problemas que atraviesan hoy los productores por la falta de precios. Están aumentando los costos y hay un claro desaliento al productor", comentó a LPO Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

"Pedimos que si vendemos a un determinado precio nuestra producción debemos tener la posibilidad de vender al mismo valor cambiario que ya tiene un descuento por retenciones", agregó Iannizzotto, quien destacó la buena predisposición de Pesce.

En el campo existe un alto grado de preocupación porque esta medida podría complicar la dinámica de la siembra de trigo 2020/21 que acaba de comenzar y, hasta el momento, está prevista en un récord histórico de 6,6 millones de hectáreas en todo el país.

Otro de los temas que se trató en el encuentro virtual entre Pesce y la Mesa de Enlace es la disposición que restringe el acceso a financiamiento a los productores agropecuarios que almacenen sus cosechas de soja y trigo de la campaña 2019/20.

"Cuando el productor almacena su producción no está especulando. Es su moneda de cambio operativa. El problema es la especulación financiera que está en otro lado", apuntó Iannizzotto en referencia a la polémica por el uso de los silobolsa.

Además del presidente de Coninagro, por el lado de las entidades rurales, participaron Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (Sociedad Rural); Carlos Achetoni y Elvio Ghía (Federación Agraria); y Jorge Chemes y Gabriel de Raedemaeker (CRA). 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Argentina y su Musica

de 12.00 a 14.00

 

HOY ES

 
Miercoles 28 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

santiago del estero

30.2°C

Soleado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet