• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 24 de octubre de 2020 y son las 19:56 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

11 de junio de 2020
Se cosecharon casi 430 mil hectáreas de semillas fiscalizadas
Son datos aportados por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA). En medio de la pandemia, intervinieron más de 10 mil trabajadores que realizaron su actividad esencial en el marco del aislamiento social promovido por el gobierno nacional

El sector semillero local cumplió con éxito con la cosecha de casi 430 mil hectáreas, distribuidas en un total de diez provincias, donde se obtuvo mayoritariamente la producción de semillas de soja, maíz, sorgo y girasol, que servirán para implantar en la próxima campaña de granos gruesos.

Según informó la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), atento al empleo de los protocolos sanitarios y de seguridad vigentes ante la pandemia, intervinieron más de 10 mil trabajadores que realizaron su actividad esencial en el marco el aislamiento social promovido por el gobierno nacional.

En ese sentido, Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la entidad semillera, comentó: “Desde el sector estamos orgullosos de poder concluir con la tarea realizada de recoger las semillas necesarias para emplear en las próximas campañas, principalmente de granos gruesos y hasta hortalizas, cuando otras actividades económicas y comerciales están totalmente paralizadas atento a la cuarentena vigente desde el 20 de marzo pasado”

Las labores de cosecha realizadas por unos 10.500 trabajadores en el área agrícola, tal como refirió Paseyro , permitió “cosechar con éxito la semilla, fundamentalmente, de soja, maíz, girasol y sorgo, para la próxima cosecha gruesa”. Algunos de los lotes trillados, fueron recorridos en febrero pasado por directivos de ASA, conjuntamente con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

“Al día de la fecha, prácticamente concluimos satisfactoriamente la cosecha de estos cultivos, y todo en el marco del aislamiento social propuesto por el gobierno nacional, sabiendo que la actividad agropecuaria, se presentaba dentro del listado de actividades esenciales a realizar frente a la pandemia. Si bien, tuvimos algunos problemas, estos fueron salvados a través de la articulación de los privados con las autoridades nacionales y provinciales”, explicó Paseyro.

Estadísticas

Según los datos relevados en la producción de semillas -referidos a la campaña de cosecha gruesa 2019/2020- se logró garantizar la producción de semillas y alimentos para futuras coberturas. El área sembrada alcanzó casi las 430 mil hectáreas, con una cosecha que ocupó en un marco de excepcionalidad a 10.400 trabajadores distribuidos en diez provincias: Buenos Aires (con el 70% del empleo agrícola), Santa Fe (con otro 11%), Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, San Luis, Mendoza y Río Negro.

Tal como indicaron las autoridades de ASA a través de un informe, en la actividad agrícola en cada distrito se desarrollaron y aplicaron los protocolos de acuerdo con las recomendaciones de los organismos de salud y control, poniendo el foco en la seguridad de cada trabajador. Allí el objetivo central fue incluir buenas prácticas para evitar el contagio del virus y, también, la detección temprana de casos sospechosos.

A partir de eso, se procedió –entre otras consideraciones- a no compartir las cabinas de las cosechadoras, y la posibilidad de guardar distancia entre los trabajadores y hasta el empleo remoto, fundamentalmente en las áreas administrativas. La adopción de medidas de prevención permitió evitar los contagios en empresas, campamentos y plantas agroindustriales.

En el caso de los resultados obtenidos, la superficie sembrada para obtener semillas para los próximos cultivos fue de un total de 428.732 hectáreas cubiertas durante la campaña 2019/2020, el 82,6% correspondió a semilla de soja; el 12,7% a maíz; seguido por el girasol con el 3%; y por el sorgo con apenas un 1,7%. Para la mencionada actividad, se contó con 143 campamentos, donde se buscó garantizar el alojamiento, seguridad y acceso a servicios esenciales de los trabajadores.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Movida de Sabado

de 16.00 a 21.00

 

HOY ES

 
Sabado 24 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

santiago del estero

34.6°C

Parcialmente nublado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet