• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 20 de octubre de 2020 y son las 09:22 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

17 de junio de 2020
Orestes Di Lullo
Fue un historiador, académico etonográfo y escritor argentino. Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898. Egresado del Colegio Nacional de Santiago del Estero, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su título en el año 1923.

Nació en Santiago del Estero el 4 de julio de 1898. Egresado del Colegio Nacional de Santiago del Estero, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su título en el año 1923.

Por su obra El Paaj (1930) fue galardonado con el primer premio municipal de ciencias. Interesado por la temática social, publica La alimentación popular en Santiago del Estero (1935) y La San Asís (1939), como propuesta de política sanitaria para erradicar las enfermedades sociales. La misma preocupación denota su ensayo El bosque sin leyenda (1937), de denuncia sobre la destrucción forestal y la explotación humana del obraje. La obra de Orestes Di Lullo puede puede leerse como la continuidad de las pesquisas etnográficas de Ricardo Rojas.

Comisionado por la Universidad de Tucumán, investigó y editó El folklore de Santiago del Estero y el Cancionero popular de Santiago del Estero, obras monumentales que se complementan con su Contribución al estudio de las voces santiagueñas y los Antecedentes biográficos santiagueños. Orestes Di Lullo era entre los tres escritores quien se ajustaba más estrictamente a la figura del folclorista ya que sólo él priorizó la tarea de recolección de tradiciones populares, luego clasificadas y sistematizadas. Pero lo histórico-literario alcanzó mayor plenitud en obras imperecederas: La agonía de los pueblos, en 1946, y Santiago del Estero, noble y leal ciudad, de 1947. De tendencias intelectuales nacionalistas fue cesado de sus cargos universitarios en el Instituto de Lingüística y Arqueología dependiente de la Universidad de Tucumán durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, exiliándose en España.

A Di Lullo se deben, asimismo, la fundación en 1941 del Museo Histórico que hoy lleva su nombre3​ la Escuela Santiagueña de Artes Populares y en 1953 el Instituto de Lingüística y Arqueología dependiente de la Universidad de Tucumán, existente en esta ciudad. En el aniversario de su fallecimiento se conmemora el "Día de la Cultura"

Si bien Di Lullo se graduó de médico, su área de especialización fue el estudio del folclore argentino, la etnografía y la filología.

Realizó la recopilación de El cancionero popular de Santiago del Estero, una obra en cuyos dos tomos, recupera el sentir y la identidad de la provincia a través de su música. Fue además autor de otras obras como Los Pueblos dormidos, Santiago del Estero, Medicina y Alimentación, La alimentación popular de Santiago del Estero, El Bosque sin Leyenda, Contribución al estudio de las voces santiagueñas, El folclore de Santiago del Estero, El habla popular, entre otras.

El 25 de julio de 1941 fundó en su ciudad natal el actual Museo Histórico Orestes Di Lullo, en cuyo interior se testimonia parte de la historia de la provincia, a través de salas sobre la historia política, folclore y etnografía, armas y numismática, etc. Dirigió esta institución hasta 1967.

En 1953 creó el Instituto de Lingüística, Folclore y Arqueología, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, y fue siempre un referente en los estudios filológicos, principalmente relacionados con la lengua quichua.

En su extensa y variada labor se destaca además, el descubrimiento de una enfermedad reflejada en su obra El Paaj: una nueva dermatitis venenata, una afección de la piel que es causada por el tanino del quebracho y muy presente a la provincia debido a la explotación del quebracho colorado para la extracción del tanino, una sustancia química que ayuda a conservar las células, a los organismos que la poseen, y es muy utilizada para la curtiembre de cueros. Este proceso extractivo producía en los trabajadores una inflamación en algunos sectores de la piel, que Di Lullo identificó como una forma de dermatitis.

Fue además, miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de Santiago del Estero, Intendente Municipal de esa misma ciudad (entre 1944 y 1945), miembro correspondiente de las academias Nacional de la Historia y Nacional de Ciencias, como así también de la Academia Argentina de Letras.

Después de su muerte, ocurrida en 1983, en la ciudad que lo vio nacer y donde se desempeñó profesionalmente, fueron editadas dos importantes obras de este gran estudioso: La razón del folclore y Santiago del nuevo Maestrazgo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Que Mañana

de 08.00 a 12.00

 

HOY ES

 
Martes 20 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.21
83.21

 

santiago del estero

22.5°C

Nublado





BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet