Martes 27 de Julio de 2021

Hoy es Martes 27 de Julio de 2021 y son las 19:16 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

RURALIDAD

16 de marzo de 2015

Derechos de los Trabajadores

Organismos nacionales y provinciales de fiscalización de Catamarca firmaron documento para el cumplimiento de derechos de los trabajadores agrarios temporarios.

En el Salón de Capacitaciones del PROCAP ubicado en el C.A.P.E., los organismos de fiscalización nacionales y provinciales de Catamarca, llevaron a cabo el acto de firma del documento "Por cosechas con trabajo registrado  sin trata ni explotación laboral ni trabajo infantil: Pautas mínimas de cumplimiento de derechos para trabajadores temporarios de cosechas y otras tareas estacionales del año 2015 en todo el territorio de  la Provincia de Catamarca".

Rubricaron el instrumento, el Subsecretario de Trabajo,  Raúl Aguirre y el Subsecretario de Asuntos Institucionales,  Gustavo Aguirre,  la delegada provincial de RENATEA Patricia Maldonado, el delegado regional del MTEySS, Sebastián Fernández, el director de Inspección Laboral,  Gabriel Romero, la Coordinadora de COPRETI, Gabriela Cejas, la Jefa de la División Trata de Personas de la Policía Provincial, Viviana Pérez, la Coordinadora del Programa Anti-impunidad,  Ana Laura Romero y el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS Ricardo Pianetti. 

Patricia Maldonado, destacó que  "entre las 48 leyes laborales de los últimos 10 años, que restituyeron y ampliaron derechos a los trabajadores, tiene un significativo lugar la Ley 26727 sobre trabajo agrario, como lo señaló recientemente la Presidenta de la Nación.

Con el compromiso y la experiencia de fiscalización conjunta que logramos en Catamarca, hemos podido avanzar a una competencia agregada en el territorio y ahora también convergemos en qué entendemos como vulneración de derechos en el sector agrario, particularmente en las relaciones laborales que se dan en los tiempos de cosecha”. Por su parte, el Subsecretario de Trabajo Raúl Aguirre revalorizó "la tarea que hemos hecho las instituciones a través de sus inspectores para confrontar los problemas que persisten en este sector de trabajadores y ahora formalizamos este compromiso en un documento común y que ponemos a consideración de otras instituciones, empleadores, trabajadores, etc., para que los derechos humanos y laborales sean una realidad en nuestra Catamarca, desafío que llevamos adelante como parte del Gobierno de la Provincia”.

El Delegado Regional del MTEySS , Sebastián Fernández destacó que "esto es histórico y ha sido posible en esta etapa, ampliando la capacidad de llegada a toda la provincia y a todas las actividades.”El documento constituye un producto colectivo de los organismos y fue elaborado durante el mes de febrero con la participación de funcionarios y equipos de fiscalización. Consta de 9 puntos que señalan los pisos de cumplimiento de derechos en los aspectos de registración y salario, pago, jornada laboral, ropa de trabajo y elementos de seguridad, alojamiento, transporte, etc., y se explicitan claramente las vulneraciones que constituyen delito penal atribuible al empleador, como el trabajo de menores de 16 años y la trata de personas. 

COMPARTIR:

Comentarios