• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 28 de octubre de 2020 y son las 02:11 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

28 de julio de 2020
¿Es la arena la mejor cama para el ganado vacuno?
El mercado oferta un amplio abanico de opciones para garantizar el descanso de las vacas en las explotaciones

Camas de arena, carbonato cálcico, mezclas de serrín , camas calientes a base de paja… Las alternativas que ofrece el mercado a día de hoy para el descanso del ganado vacuno son muy variadas y muchos los aspectos que condicionan la elección de una cama u otra en las explotaciones. Los expertos coinciden en que no existe una alternativa mejor que otra ya que todas aportan ventajas e inconvenientes que deben sopesarse. La clave parece encontrarse en buscar la que mejor se adapte a las necesidades de cada explotación. Pero para garantizar el confort de los animales es preciso optimizar el modelo escogido. «Lo más importante es que las camas estén limpias y secas para garantizar que las vacas permanezcan acostadas el mayor tiempo posible lo que influirá en la producción y en la calidad de la leche» confirma Marc Pineda, veterinario especializado en bienestar animal.

Las camas de arena, una alternativa creciente

Una de las que más adeptos gana día a día son las camas de arena. Su elevada capacidad drenante permite tener una cama fresca y seca lo que las convierte también en una alternativa recomendada por los veterinarios para vacas criadas en estabulación libre. Estas camas de arena consiguen aumentar tanto la calidad como el tiempo de reposo de los animales hasta las 12 y las 14 horas, que influyen directamente en el aumento de la productividad y mejora de la leche.

En las camas de arena, al igual que en otras alternativas como el carbonato cálcico o el serrín, es importante contar con un grosor adecuado para lograr un mejor agarre cuando el animal se quiere incorporar pudiendo sumergir el pezuño, segundo explica Pineda. Es preciso contar con una profundidad de entorno a 15 centímetros. «Aunque esta es una de las alternativas más recomendadas es muy importante realizar un buen mantenimiento para evitar que sean irregulares y resulten incómodas o estén húmedas», concreta el veterinario.

El desgaste y la acumulación en los pozos

Los contras para las camas de arena vienen dados por los problemas que este tipo de acondicionamiento genera en distintos puntos de las explotaciones. Tanto usuarios como veterinarios reconocen el desgaste que la arena produce en los cascos de las vacas, que incluso deben ser cortados de maneras específicas para adaptarse mejor a estas camas como explican los expertos, así como en los sistemas de limpieza. Aunque frente a estos contrapuntos desde Erimsa explican que las arenas de Q-Bed «están especialmente diseñadas para ser empleadas como cama para vacas por lo que se someten a un proceso de selección para lograr partículas redondeadas muy finas que no producen daños ni en las extremidades de los animales ni desgaste de las instalación», exponen.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Miercoles 28 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

santiago del estero

24°C

Despejado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet