• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 9 de agosto de 2020 y son las 22:57 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

31 de julio de 2020
31 de julio 1879 SE INAUGURABA EL INGENIO AZUCARERO DE PEDRO SAN GERMÉS
Pedro San Germés, un francés del que se sabe poco sobre su vida antes de llegar a Argentina, fue el creador del primer ingenio azucarero de nuestra provincia. Símbolo del progreso en esa época

El francés llegó a la Argentina entre 1864 y 1865 y comenzó a realizar negocios en Rosario, Córdoba y Tucumán. En el censo de 1869 figura su nombre, ya afincado en Santiago del Estero, con 32 años de edad, soltero, comerciante, consignándose además que sabía leer y escribir.

Según la Memoria Descriptiva de Alejandro Gancedo, de 1885, por esos años era quien tenía mayor cantidad de cuadras de alfalfa sembradas en su finca de Contreras, además de mil cabezas de ganado mayor.

Hacia 1876 comenzó a plantar caña de azúcar, traída de Tucumán, con el propósito de instalar la industria azucarera en la provincia. Para poder solventar esta empresa vendió su molino harinero a vapor y apostó al nuevo emprendimiento que se avizoraba promisorio. En el amplio predio al sur de la ciudad, pronto se erigió el imponente edificio del ingenio que constaba de dos trapiches a vapor que molían hasta 400.000 kilos de caña diarios. Dieciocho centrifugadoras completaban el trabajo y la promisoria industria llegó a producir más de dos mil arrobas de azúcar diaria.

El terreno era de fácil regadío, a través de un canal proveniente del río Dulce, y la plantación de caña de azúcar llegó a ocupar una extensión de más de seiscientas hectáreas y a emplear más de mil peones en época de cosecha.

El establecimiento también criaba ganado (yeguarizo, mular y vacuno) y cosechaba alfalfa para alimento de los animales. Los bosques de algarrobos y quebrachos le proporcionaban leña para combustible y madera para puertas y muebles. El edificio principal ocupaba tres hectáreas, con depósito, taller a vapor y dependencias administrativas. Contaba también con habitaciones para empleados y administradores, despensa y oficinas administrativas.

El azúcar se fabricaba en dos trapiches –adquiridos en la compañía francesa Five Lillo- y demás maquinarias para obtener azúcar de primera calidad. La fábrica tenía también luz eléctrica y teléfono.

El ingenio fue inaugurado en 1879 con la presencia de numeroso público, la banda de música de la policía y las autoridades gubernamentales. El primer crédito de la sucursal local del Banco Hipotecario Nacional le fue adjudicado para su construcción. El establecimiento Contreras era, por entonces, símbolo del progreso.

La producción azucarera fue expuesta en 1880 en el Centro Industrial de Buenos Aires, como una producción de calidad, en condiciones de competir con otras del país. Por iniciativa del gobernador Pedro Gallo se designó una comisión de notables, bajo la presidencia del ministro de Gobierno, con el propósito de hacer una medalla para entregar al industrial Pedro San Germés “en premio de la gratitud pública por su poderoso contingente para el desenvolvimiento de nuestra riqueza”.

Sin embargo, el proyecto industrialista de este francés obstinado fracasó junto con el proyecto de la élite gobernante de entonces.

El ferrocarril que llegaba a la capital de la provincia, a diferencia del que llegaba a la capital de Tucumán, era de trocha angosta, con menor capacidad de carga. A ello debemos sumar que la élite tucumana, mejor posicionada políticamente que la santiagueña en el ámbito nacional, consiguió fletes diferenciados y subvenciones para su industria azucarera.

El azúcar producida en Santiago del Estero no podía, en consecuencia, competir con la fabricada en Tucumán. El préstamo hipotecario terminó siendo una carga difícil de sobrellevar. El suicidio de Pedro San Germés, arrojándose desde la chimenea al trapiche según cuenta la memoria colectiva, selló en forma trágica lo que pudo ser un futuro promisorio para la provincia.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Rock De Domingo

de 08.00 a 24.00

 

HOY ES

 
Domingo 9 de Agosto de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

santiago del estero

17.5°C

Despejado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet